spot_img
spot_img
InicioNÁUTICA BALEARECOBILGE gana el Premio Timón con un sistema compacto para tratar las...

ECOBILGE gana el Premio Timón con un sistema compacto para tratar las aguas de sentina de barcos de recreo

Published on

El proyecto, desarrollado en la Nauticopesquera de Palma, ofrece una solución práctica para reducir la contaminación difusa que generan miles de embarcaciones de pequeña eslora.

Palma, 15 de noviembre de 2025. El proyecto ECOBILGE, creado por Felipe Esteve y Javier Carbajosa, docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Nauticopesquera de Palma, ha sido galardonado con el Premio Timón de Innovación de Gaceta Náutica. Este reconocimiento —dotado con 3.000 euros gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)— distingue iniciativas capaces de aportar soluciones reales a los desafíos del sector náutico. La edición de este año ha registrado un récord de participación, con 13 proyectos presentados.

El jurado, formado por representantes de la APB, la Universitat de les Illes Balears y Gaceta Náutica, ha valorado especialmente la originalidad y aplicabilidad práctica del sistema, orientado a resolver una problemática extendida en puertos y dársenas: los vertidos de aguas de sentina con restos de aceites e hidrocarburos procedentes de la flota de recreo.

ECOBILGE propone un sistema compacto de tratamiento que combina separación gravitatoria, filtración coalescente y absorción selectiva para eliminar contaminantes antes de su vertido al mar. El dispositivo está diseñado para instalarse sin modificaciones estructurales y adaptarse al reducido espacio de las embarcaciones menores, que normalmente carecen de equipos equivalentes a los separadores de agua-aceite de los grandes buques.

Una respuesta eficaz a un problema generalizado

Los responsables del proyecto destacan que las aguas portuarias sufren el impacto constante de miles de sentinas bombeadas automáticamente al mar, lo que genera contaminación difusa y persistente. Con más de 25.000 embarcaciones registradas en las islas —el 75 % de menos de 10 metros—, la implantación de ECOBILGE podría tener un impacto significativo en la reducción de vertidos y en el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y del Convenio MARPOL.

Además, el sistema incorpora un mecanismo de seguridad que garantiza la capacidad de achique en caso de emergencia, incluso si el filtro detecta obstrucciones.

Proyectos finalistas

El primer accésit ha sido para el proyecto Marinas Azules, del Balearic Marine Cluster, que estudia la implantación de desaladoras modulares y autosuficientes mediante ósmosis inversa alimentada con energías renovables en puertos deportivos de las Baleares. La iniciativa, desarrollada en colaboración con varias marinas y astilleros, analiza cómo estas infraestructuras podrían lograr el autoabastecimiento hídrico y reducir la presión sobre los acuíferos insulares.

El segundo accésit ha recaído en la propuesta de IRP Engineering y la Universidad de Alicante, que plantea la creación de arrecifes artificiales generados mediante electrólisis, utilizando la salmuera de las desaladoras para acelerar la formación de estructuras calcáreas aptas para su instalación en marinas y puertos deportivos.

Con este premio, ECOBILGE se consolida como una de las soluciones más prometedoras para avanzar hacia una náutica de recreo más sostenible y respetuosa con el medio marino.

Latest articles

«Les dones mouen el món», una exposición que reivindica la fuerza y las múltiples realidades de las mujeres

Un total de 64 obras de acuarela, óleo e ilustración integran esta muestra colectiva...

Emergencias activa un dispositivo integral de seguridad para el Día de las Illes Balears

La Dirección General de Emergencias e Interior coordina recursos humanos y materiales y establece...

La Asociación de Productoras de Baleares reclama más inversión pública para hacer viable la ficción propia

APAIB alerta de una “situación crítica” y pide aumentar las partidas del ICIB e...

La Fundació Miró Mallorca presenta “Retrobar Miró. La guspira màgica”, una mirada al retorn constant del creador

La nueva exposición, abierta hasta el 17 de enero de 2027, profundiza en el...

More like this

«Les dones mouen el món», una exposición que reivindica la fuerza y las múltiples realidades de las mujeres

Un total de 64 obras de acuarela, óleo e ilustración integran esta muestra colectiva...

Emergencias activa un dispositivo integral de seguridad para el Día de las Illes Balears

La Dirección General de Emergencias e Interior coordina recursos humanos y materiales y establece...

La Asociación de Productoras de Baleares reclama más inversión pública para hacer viable la ficción propia

APAIB alerta de una “situación crítica” y pide aumentar las partidas del ICIB e...