El conseller Pedro Bestard destaca que la restauración, financiada con fondos Next Generation, garantiza la continuidad del emblemático itinerario GR-221.
Esporles, 1 de diciembre de 2025. El Consell de Mallorca ha presentado este lunes la rehabilitación de los marges de un tramo de la tercera etapa de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), que enlaza Esporles con el refugio de Can Boi, en Deià. La intervención ha sido financiada con fondos europeos Next Generation por un importe de 392.758 euros.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha visitado el camino restaurado acompañado por el alcalde de Deià, Joan Ripoll; el director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí; el director insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Mas; y el coordinador de la Unidad de Piedra Seca y Senderismo, Antoni Reynés, además de técnicos del departamento.
Bestard ha subrayado «el gran trabajo realizado por nuestro departamento, puesto que arreglar este camino nos permite completar un tramo básico para dotar de continuidad a la Ruta GR-221, cuya extensión abarca desde el Port d’Andratx hasta el Port de Pollença».
Un tramo clave de la etapa Esporles – Can Boi
La obra se enmarca en el proyecto de mantenimiento de marges de la etapa 3, concretamente en el tramo de la barrera de Es Paranys. El trazado rehabilitado tiene 550 metros de longitud y discurre entre el pozo de Ses Rotes y el encinar, dentro del término municipal de Deià.
Los trabajos ejecutados por la Unidad de Piedra Seca han incluido:
- La rehabilitación de 20 muros de sostenimiento,
- Con un total de 220 metros cuadrados de marges restaurados.
La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientado a la restauración de itinerarios no motorizados y la mejora de refugios y áreas recreativas vinculadas al senderismo.
La Ruta de Pedra en Sec (GR-221) es uno de los senderos de gran recorrido más emblemáticos de Mallorca, atravesando la Serra de Tramuntana desde el Port d’Andratx hasta el Port de Pollença por antiguos caminos empedrados, muchos de ellos recuperados gracias a la labor del Consell de Mallorca.





