El Consell de Mallorca entrega los premios a las doce imágenes seleccionadas entre 233 propuestas, que formarán parte del calendario 2026 y de una muestra que recorrerá los municipios de la Serra.
Palma, 4 de diciembre de 2025. El Centre Cultural la Misericòrdia ha acogido este miércoles el acto de entrega de premios de la séptima edición del Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, un concurso que cada año pone en valor la mirada artística y documental de los fotógrafos sobre el paisaje cultural más emblemático de la isla. Durante el evento, el conseller de Presidència, Antoni Fuster, acompañado del director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, y del gerente del Consorci, Lluís Vallcaneras, ha hecho entrega de los doce galardones concedidos, dotados con un total de 5.600 euros.
En esta edición se han presentado 233 fotografías, distribuidas en cuatro categorías: productes i productors del Distintiu (23), construccions i marges (60), el món de l’aigua (38) y experiències (112). De todas ellas, 40 imágenes pasaron a la fase final, y el jurado seleccionó las doce instantáneas ganadoras —tres por categoría— que destacan elementos clave del paisaje cultural reconocido por la Unesco: la técnica de la piedra seca, los oficios tradicionales, la red hidráulica histórica y la vivencia cotidiana de la Serra.
El conseller Antoni Fuster ha subrayado la importancia del certamen, afirmando que «año tras año los amantes de la fotografía nos regalan miradas de la Serra de Tramuntana que nos ayudan a difundir su valor y a explicar el motivo por el que la Unesco la incluyó en la lista del patrimonio mundial». Además del reconocimiento económico, las fotografías ganadoras ilustrarán el calendario 2026 del Consorci y formarán parte de la exposición itinerante que recorrerá distintos municipios de la Serra. La muestra permanecerá instalada en los jardines de la Misericòrdia hasta enero.
Como novedad, del 5 al 10 de diciembre, el Consorci lanzará un concurso virtual en sus redes sociales para que los usuarios voten su fotografía favorita. La imagen más votada recibirá un premio adicional de 100 euros y entre los participantes se sortearán diez calendarios oficiales.
El jurado, presidido por el gerente del Consorci, Lluís Vallcaneras, e integrado por el guía cultural Joan Carles Palos, el investigador Tomeu Bonet y los fotógrafos Néstor Carda y Francesc Xavier Mas, ha otorgado los premios a las siguientes obras:
Categoría productes i productors del Distintiu
• Primer premio: El molí de blat, de Jaume Pérez
• Primer premio d’honor: Verd Tramuntana, de Martí Morell
• Segundo premio d’honor: Teixits Vicens, de Tomeu Santandreu
Categoría construccions, parets i marges
• Primer premio: Sinuositat entre alzines, de Andreu Quintana
• Primer premio d’honor: La majestuositat de la pedra, de Andreu Quintana
• Segundo premio d’honor: A recer, de Maria Josep Aguiló
Categoría el món de l’aigua
• Primer premio: Pont de can Punxa, de Tomeu Santandreu
• Primer premio d’honor: Aigua entre pedres, de David Maimó
• Segundo premio d’honor: Pont de la Turbina sobre el torrent de Sant Pere, de Ondřej Čarňanský
Categoría experiències
• Primer premio: La cabra salvatge a l’alba, de Ondřej Čarňanský
• Primer premio d’honor: Nit d’aurores als Còdols, de Miguel Ángel Garabal
• Segundo premio d’honor: Aires de Tramuntana, de Sebastià A. Bota
La totalidad de las fotografías seleccionadas puede consultarse en el enlace facilitado por el Consorci.





