El Gremio de Margers de Mallorca alcanza este objetivo histórico tras casi nueve años de reivindicación y pide al Consell de Mallorca y a las instituciones la reapertura de las escuelas del oficio.
Palma. La labor de marger ha obtenido finalmente el reconocimiento oficial del Estado, un paso decisivo que permitirá recuperar la enseñanza reglada de este oficio tradicional, interrumpida durante los últimos quince años. El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta del Ministerio de Educación, la creación del certificado profesional de construcción de pedra en sec, con una duración de 600 horas.
Según ha informado el Gobierno central, esta acreditación consiste en “realizar y mantener construcciones mediante la técnica de pedra en sec sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos”.
El Gremio de Margers de Mallorca, constituido en 2016, logra así uno de sus principales objetivos fundacionales: desbloquear y promover la cualificación profesional del oficio a nivel estatal, un requisito imprescindible para el reconocimiento de la profesión y la única vía para garantizar la formación reglada de nuevas generaciones de margers y, por tanto, la continuidad del oficio. Han sido casi nueve años de trabajo y reivindicación hasta hacer realidad esta demanda.

El presidente del Gremio de Margers de Mallorca, Lluc Mir, ha calificado este reconocimiento como “un paso histórico”, ya que permitirá reabrir las escuelas del oficio que tuvieron que cerrar por falta de reconocimiento oficial. Desde el gremio se invita ahora al Consell de Mallorca y al resto de instituciones a impulsar esta reapertura, ya sea a través de formación profesional o de escuelas taller, para hacer posible la cualificación de las personas que quieran aprender este oficio tradicional.
Tanto Lluc Mir como los margers Guillem Palou y Pep Fuentes han participado como expertos en los grupos de trabajo que han abordado las dos cuestiones clave de este proceso: la cualificación profesional del trabajo de la piedra en seco y la formación asociada a esta actividad.
El nuevo certificado profesional habilitará a sus titulares para organizar trabajos de construcción de pedra en sec; levantar muros de contención, paredes y otros elementos inclinados de piedra natural; empedrar suelos y canalizaciones; y conservar elementos constructivos realizados con esta técnica, según ha detallado el Gobierno del Estado.





