El Consell de Mallorca rinde homenaje a Tomeu Trobat y Antònia Salvà, los últimos “garriguers” de la isla, con un recorrido documental por su memoria y forma de vida.
Palma, 23 de diciembre de 2025.
El Consell de Mallorca ha puesto el broche final a los actos conmemorativos del 30º aniversario de la declaración del Parque Natural de sa Dragonera con un emotivo audiovisual protagonizado por Tomeu Trobat y Antònia Salvà, los últimos habitantes de la isla, conocidos como garriguers o amos.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha acompañado a los protagonistas en un recorrido por sa Dragonera, donde vivieron durante más de una década. Esta visita ha dado lugar a un breve documental en el que ambos relatan cómo era la vida cotidiana en la isla, las costumbres, el trabajo y numerosas anécdotas ligadas a un modo de vida hoy desaparecido.
Durante la visita, Bestard ha subrayado que “desde el Consell queremos rendir un homenaje a estos últimos habitantes de la isla, no solo por el valor histórico de su memoria, sino también para poner en valor la figura del garriguer, una profesión tradicional muy arraigada en Mallorca y estrechamente ligada a las posesiones y al cuidado del territorio”.

El conseller ha recordado que a lo largo de 2025 se han llevado a cabo diversos actos simbólicos para celebrar las tres décadas de protección de sa Dragonera, entre ellos la izada de banderas a cargo de los piragüistas Joan Toni Moreno y Marcus Cooper, un homenaje al halcón marino con visitas escolares y diferentes actuaciones de mejora en el parque, como la creación del nuevo mirador de La Miranda.
Un espacio protegido desde 1995
La historia reciente de sa Dragonera como espacio protegido se remonta a 1987, cuando el Consell de Mallorca adquirió la isla y la incorporó a su red de fincas públicas. Posteriormente, en 1995, el Govern de les Illes Balears la declaró Parque Natural, junto con las islas des Pantaleu y sa Mitjana, mediante el Decreto 7/1995, garantizando así la conservación de su biodiversidad y su singular paisaje.
Actualmente, el Parque Natural de sa Dragonera cuenta con 274 hectáreas de superficie terrestre protegida y forma parte de la Red Natura 2000, debido a su alto valor ecológico. Además, la protección se extiende al entorno marino, tanto en aguas interiores como exteriores, que han sido declaradas reserva marina, reforzando la conservación de este enclave único para las generaciones futuras.
Con este audiovisual, el Consell de Mallorca ha querido cerrar la conmemoración del aniversario poniendo el acento en la memoria humana de la isla, reconociendo a quienes fueron sus últimos moradores y guardianes antes de su definitiva protección como espacio natural.





