spot_img
spot_img
InicioLOCALLa auditoría de la red de carriles bici de Palma propone ampliar...

La auditoría de la red de carriles bici de Palma propone ampliar 14,79 kilómetros a corto plazo y actuar en los principales puntos conflictivos

Published on

La Fase II del estudio plantea una inversión de 12,86 millones de euros a diez años y define soluciones técnicas para mejorar la seguridad y la conectividad de la red ciclista de la ciudad.

Palma, 23 de diciembre de 2025. El teniente de alcalde y regidor de Mobilitat, Toni Deudero, ha presentado la Fase II del estudio de la red de carriles bici de Palma, elaborado por la empresa Idom, que da continuidad a la fase de diagnóstico y se centra en resolver los principales puntos conflictivos detectados, así como en planificar el crecimiento de la red ciclista de la ciudad con un horizonte de ejecución de diez años.

El documento establece una planificación en tres fases temporales —corto, medio y largo plazo— y prevé una inversión total de 12,86 millones de euros. Una vez culminadas las actuaciones, Palma escalaría hasta la segunda posición en kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes dentro del grupo de capitales de provincia de características similares. A corto plazo, en un periodo de uno a dos años, el plan contempla un crecimiento de 14,79 kilómetros, lo que representa cerca del 24 % del incremento total previsto, que alcanzará los 59,1 kilómetros adicionales respecto a la red actual.

En esta primera fase, el área de Infraestructures ya trabaja en varios proyectos estratégicos, como el acceso ciclista al Castell de Bellver, el Camí dels Reis entre Son Espases y la carretera de Sóller, la mejora de la conectividad de Porto Pi enlazando el nuevo Passeig Marítim con Joan Miró–Saridakis, así como actuaciones en Son Ferriol, Can Pastilla, la calle Polvorí y la conexión del Camí de les Meravelles, cuya segunda fase ya se ha ejecutado. El criterio de priorización se ha basado en intervenir primero en los tramos con mayor conflictividad y en aquellos que permiten mejorar la continuidad y la conectividad de la red, incluyendo la conexión ciclista con el polígono industrial de Son Castelló.

El estudio prevé que, a corto plazo, la mayor parte de los nuevos itinerarios se ejecuten como carriles bici segregados en calzada, combinados con ciclocalles y sendas bici. A medio plazo, entre tres y cinco años, se añadirán 22,83 kilómetros, reforzando las conexiones periféricas y desarrollando nuevas infraestructuras en zonas como Foners, Pere Garau y el Polígono de Llevant. A largo plazo, entre seis y diez años, se incorporarán otros 24,66 kilómetros, consolidando una red mayoritariamente segregada y más segura.

Además de la ampliación de la red, la Fase II incluye la mejora de 77 intersecciones conflictivas, 79 paradas de la EMT y 97 puntos de aportación de residuos, con actuaciones prioritarias a corto plazo para eliminar riesgos y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, usuarios de VMP y transporte público. Entre las soluciones técnicas más destacadas figura la alternativa al eje ciclista de la calle Blanquerna, uno de los puntos más conflictivos detectados. La propuesta plantea trasladar el itinerario a las calles Francesc Suau y 31 de Desembre, mediante la implantación de carriles bici segregados en calzada, mejorando la continuidad con la carretera de Valldemossa y ofreciendo carriles de circulación más amplios.

Asimismo, el plan aborda la reordenación del entorno Intermodal–plaça Espanya, uno de los ámbitos con mayor demanda de transporte público, donde actualmente existen itinerarios ciclistas sobre zonas peatonales que generan conflictos. La propuesta prevé implantar el carril bici a nivel de calzada en la avenida Marquès de Fontsanta, enlazando con la calle Bastió d’en Sanoguera y desplazando la estación de BiciPalma del Parc de Ses Estacions. También se plantea una solución para la plaça Verge del Miracle, en Santa Catalina, mediante la continuidad de ciclocalles existentes y la eliminación del tránsito de bicicletas por aceras.

Durante la presentación, Deudero, acompañado por el responsable de Movilidad Urbana de Idom, Francesc Arechavala, ha subrayado que este documento establece una hoja de ruta clara y flexible para el desarrollo de la red ciclista de Palma, orientada a mejorar la seguridad, la conectividad y la movilidad sostenible. En este sentido, ha recordado que en 2026 la SMAP ejecutará la cuarta fase de ampliación de BiciPalma, con 23 nuevas estaciones y 230 bicicletas eléctricas, extendiendo el servicio a la Platja de Palma y al Passeig Marítim.

Latest articles

El relojero de Cort pone a punto En Figuera para la tradicional cuenta atrás de Fin de Año

Biel Julià ha realizado una revisión exhaustiva del histórico reloj del Ajuntament de Palma...

El presidente Galmés reivindica el espíritu de la Navidad y reclama lealtad institucional por el bien de Mallorca

En su mensaje navideño, pronunciado desde la Residencia Miquel Mir de Inca, el presidente...

La Conselleria acredita a 89 profesionales en Menorca y Mallorca para reforzar las valoraciones de dependencia

Los cursos se enmarcan en el Plan de Choque del Govern para reducir las...

90,2 para el refuerzo del sistema público de atención a la discapacidad

El presupuesto del IMAS para 2026 incrementa un 5 % la inversión y consolida...

More like this

El relojero de Cort pone a punto En Figuera para la tradicional cuenta atrás de Fin de Año

Biel Julià ha realizado una revisión exhaustiva del histórico reloj del Ajuntament de Palma...

El presidente Galmés reivindica el espíritu de la Navidad y reclama lealtad institucional por el bien de Mallorca

En su mensaje navideño, pronunciado desde la Residencia Miquel Mir de Inca, el presidente...

La Conselleria acredita a 89 profesionales en Menorca y Mallorca para reforzar las valoraciones de dependencia

Los cursos se enmarcan en el Plan de Choque del Govern para reducir las...