Campos, 28 de diciembre de 2025. El municipio de Campos contará a mediados de 2026 con una nueva estación móvil permanente de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ubicada en terrenos municipales, con capacidad para realizar hasta 5.000 inspecciones mensuales. El proyecto ha dado hoy un paso decisivo con la firma del convenio de cesión del solar entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Campos.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, mediante el cual el consistorio cede de forma gratuita durante cuatro años, prorrogables, un solar de 12.700 metros cuadrados para la implantación de esta infraestructura. Al acto también han asistido el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, el director insular de Infraestructuras e ITV, Rafel Gelabert, y miembros de la corporación municipal.
Una vez formalizada la cesión, el Consell de Mallorca asumirá las obras de adecuación del solar, que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. Los trabajos incluirán el asfaltado de las zonas destinadas a las líneas de inspección, oficinas y aparcamientos, así como la instalación de los servicios básicos de electricidad, agua e iluminación. La obra se encuentra actualmente en fase de licitación y está previsto que los trabajos puedan iniciarse entre enero y principios de febrero de 2026.
Tras la adecuación del espacio, la empresa concesionaria del servicio de ITV en Mallorca, Itevebasa, instalará una carpa con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros, tanto coches como motocicletas. El solar se sitúa entre el polideportivo municipal y el Punt Verd, en una zona bien comunicada y con buenos accesos.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha señalado que Campos “es un punto neurálgico para la instalación de una nueva estación de ITV”, ya que las estaciones de la Part Forana son las más saturadas. En este sentido, ha recordado que se trata de “una promesa de legislatura que ahora empieza a hacerse realidad” y que permitirá ofrecer un servicio más cercano y ágil no solo a Campos, sino también a municipios del entorno como Llucmajor, Felanitx, ses Salines, Santanyí y Porreres.
La nueva estación contribuirá de manera directa a reducir las listas de espera, especialmente en estaciones como Manacor e Inca. Según ha recordado Galmés, en julio de 2023 los tiempos de espera para pasar la ITV superaban los cinco meses, mientras que actualmente se han reducido a un máximo de entre 15 días y un mes.
Inversión global del Consell en Campos
La firma del convenio se ha producido en el marco de una visita institucional del presidente del Consell de Mallorca y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, al municipio de Campos, dentro de la ronda de encuentros con los 53 ayuntamientos de la isla.
Durante la actual legislatura, el Consell de Mallorca ha destinado a Campos un total de 6.858.666 euros, una cifra récord orientada a inversiones en infraestructuras, residuos, carreteras, servicios sociales, turismo y patrimonio. Entre las principales partidas destacan los 520.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POST), los 106.400 euros del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y los 1,75 millones de euros del Departamento de Territorio e Infraestructuras, que incluyen la futura rotonda de salida hacia la Colònia de Sant Jordi y Santanyí y la propia ITV móvil.
A estas inversiones se suman 1,9 millones de euros para mejoras en la estación de transferencia de residuos, más de 519.000 euros para el ciclo del agua, 412.000 euros para instalaciones deportivas, 538.000 euros en servicios sociales, 956.000 euros en inversiones turísticas y 29.000 euros en patrimonio y cultura, consolidando así una apuesta global por el desarrollo y la mejora de los servicios públicos en el municipio.




