spot_img
InicioSOCIALEl Govern impulsa el Plan FIOP 2026 para facilitar el acceso de...

El Govern impulsa el Plan FIOP 2026 para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la Administración pública

Published on

El Consejo de Dirección de la EBAP aprueba un total de 24 acciones formativas en todas las islas, con 357 horas de formación y un presupuesto de 30.000 euros.

Palma, enero de 2026. El Govern de les Illes Balears ha aprobado el Plan de Formación FIOP 2026, un programa específico dirigido a personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad, reforzar sus competencias profesionales y facilitar el acceso, la consolidación y la promoción dentro de la Administración pública autonómica.

La aprobación se ha llevado a cabo en el Consejo de Dirección de la EBAP, entidad que impulsa este plan en el marco de su compromiso con una administración más inclusiva y accesible. El programa ofrece una formación adaptada tanto a personas con discapacidad interesadas en incorporarse a la función pública como a aquellas que ya trabajan en la Administración y desean ampliar o consolidar sus conocimientos.

El Plan FIOP pone un énfasis especial en el apoyo a la preparación de los procesos selectivos de la función pública, que incluyen reservas específicas para el turno de discapacidad. Los exámenes correspondientes a 2026 están previstos entre los meses de marzo y abril. Asimismo, el plan aborda el refuerzo de competencias digitales, la ofimática y la administración electrónica, así como el funcionamiento de las bolsas únicas y los llamamientos colectivos.

La oferta formativa se completa con contenidos orientados al desarrollo de habilidades personales y comunicativas, la gestión emocional y una primera aproximación a la inteligencia artificial, aplicada tanto al ámbito laboral como a la vida cotidiana.

Durante 2026 se llevarán a cabo 24 acciones formativas, distribuidas territorialmente con 11 cursos en Mallorca, 6 en Menorca y 7 en Ibiza. El plan suma un total de 357 horas de formación, prevé la participación de 361 alumnos y cuenta con un presupuesto global de 30.000 euros.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información y formalizar la inscripción a través de la página web de la EBAP, en el apartado «Planes de formación de la EBAP 2026». Con esta iniciativa, el Govern refuerza su apuesta por una administración pública más diversa, inclusiva y basada en la igualdad de oportunidades, situando la formación como una herramienta clave de integración y progreso social.

Latest articles

Crystal Fighters lidera la noche de SUS Sant Sebastià 2026 en la plaza de España

Palma, 16 de enero de 2026. Las Fiestas de Sant Sebastià vivirán una de...

Un escape hall convierte una desaparición ficticia en el nuevo reclamo juvenil de Sant Sebastià

Palma, enero de 2026. Las fiestas de Sant Sebastià incorporan este año una propuesta...

Cerca de 70.000 personas visitan los belenes del Consell de Mallorca

Palma, 9 de enero de 2026. Cerca de 70.000 personas han visitado estas Navidades...

Mallorca amplía las sesiones informativas de acogimiento familiar del IMAS a Inca y Manacor

Palma, 10 de enero de 2026. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) amplía...

More like this

Crystal Fighters lidera la noche de SUS Sant Sebastià 2026 en la plaza de España

Palma, 16 de enero de 2026. Las Fiestas de Sant Sebastià vivirán una de...

Un escape hall convierte una desaparición ficticia en el nuevo reclamo juvenil de Sant Sebastià

Palma, enero de 2026. Las fiestas de Sant Sebastià incorporan este año una propuesta...

Cerca de 70.000 personas visitan los belenes del Consell de Mallorca

Palma, 9 de enero de 2026. Cerca de 70.000 personas han visitado estas Navidades...