El arte contemporáneo y la acuarela se dan la mano en el Centre Cultural la Misericòrdia con dos nuevas propuestas que refuerzan su papel como epicentro cultural de Mallorca
Palma, 16 de enero de 2026. El Consell de Mallorca inauguró este jueves dos nuevas exposiciones en el Centre Cultural la Misericòrdia, en un acto que congregó a centenares de personas y confirmó el fuerte interés ciudadano por la programación cultural del centro. Las muestras inauguradas son «HÉROES MMXXVI», de Luca Monzani, instalada en la sala del Pati de les Dones hasta el 14 de febrero, y «El agua como hilo conductor», con motivo del 75º aniversario del Grup d’Aquarel·listes de Balears (GAB), que podrá visitarse en la sala de l’Aljub hasta el 6 de marzo.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado durante la inauguración el papel de la Misericòrdia como espacio clave para la creación y difusión cultural en la isla. «El Centre Cultural de via Roma ya es un punto de encuentro imprescindible para la cultura en Mallorca. Empezamos este 2026 con dos exposiciones que reafirman nuestro compromiso con una oferta cultural plural, accesible y de calidad», ha señalado.
«HÉROES MMXXVI», de Luca Monzani
La exposición «HÉROES MMXXVI» es un proyecto de carácter multidisciplinar que nació en el castillo museo Sant Carles y que combina memoria histórica, arte contemporáneo y reflexión colectiva. En la Misericòrdia, el proyecto se concreta en la exposición colectiva «De lo efímero a lo perdurable», con la participación de nueve artistas: Damian R. Caubet, Ángeles Cereceda, Joan Costa, Nando Esteve, Luís Maraver, Elia Nedkov, Tom Price, Velcha Velchev y Constanze Waeger.
La muestra se completa con la performance «Héroes», de Anna-Alexandra, centrada en las cicatrices invisibles del sacrificio, la disciplina y la fragilidad, además de un programa paralelo de mesas redondas, debates y actividades dirigidas a personas con discapacidad y público infantil.
«El agua como hilo conductor», 75 años del GAB
La exposición «El agua como hilo conductor», comisariada por una delegación del Cercle de Belles Arts, celebra el 75º aniversario del Grupo de Acuarelistas de Baleares y propone un recorrido por la evolución de la acuarela como lenguaje artístico. El agua actúa como eje conceptual de una muestra que combina pintura, instalación, proyección audiovisual y exhibición de herramientas tradicionales.
Entre las piezas más destacadas se encuentra la instalación colectiva «Tocar el cielo o caer a tierra», una acuarela de 40 metros pintada simultáneamente por los integrantes del grupo, acompañada de fragmentos descartados que simbolizan el proceso creativo y el riesgo artístico. La exposición se completa con vitrinas de materiales tradicionales y la proyección de un documental con archivos históricos y fotografías sobre la trayectoria del GAB.
Otras exposiciones en curso
Además de las dos muestras inauguradas, el Centre Cultural la Misericòrdia acoge también la exposición de las obras premiadas del XIX Memorial Climent Picornell de fotografía de naturaleza, organizada por AFONIB. La muestra, inaugurada el 9 de enero, puede visitarse hasta el 7 de febrero en la segunda planta del edificio y reúne imágenes galardonadas en categorías como conciencia medioambiental, endemismos baleares, paisaje, mundo submarino y Serra de Tramuntana.
Las exposiciones pueden visitarse de lunes a sábado, de 10 a 20 horas, excepto festivos, completando una oferta cultural diversa que consolida a la Misericòrdia como uno de los principales referentes culturales de Palma.



