spot_img
InicioAGENDAArte, cultura y ciencia se dan cita en Palma para pensar cómo...

Arte, cultura y ciencia se dan cita en Palma para pensar cómo habitar el futuro

Published on

El Aljub de Es Baluard acogerá los días 30 y 31 de enero el I Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia – Biennal B, un espacio de reflexión sobre sostenibilidad, derechos humanos y transformación responsable.

Palma, 30 de enero de 2026. El emblemático Aljub de Es Baluard Museu, antiguo depósito subterráneo de agua del siglo XVII anexo al museo, será el escenario del I Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia – Habitar el futuro, una cita que reunirá durante dos días a artistas, científicos, pensadores y profesionales de distintos ámbitos para reflexionar sobre los retos contemporáneos y los modelos de transformación responsable del presente y del futuro.

El congreso se enmarca en Biennal B, iniciativa impulsada por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca, y se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, abordando cuestiones clave como la innovación cultural y científica, la gestión de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad, la arquitectura y la ecología urbana, el ecodiseño, el patrimonio material e inmaterial, así como el impacto ambiental y la emergencia climática.

La jornada del viernes 30 de enero arrancará con la apertura institucional y una introducción a Biennal B a cargo de Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga y comunicadora científica, codirectora del proyecto. La conferencia inaugural correrá a cargo de Alastair Fuad-Luke, referente internacional en diseño sostenible, que abrirá el bloque dedicado a pensar el mundo desde una mirada crítica y transformadora.

A lo largo del día se sucederán diálogos y encuentros en torno a la relación entre materia y territorio, con conversaciones entre artistas como Fernanda Fragateiro, Ester Partegàs o Carlos Garaicoa, junto a comisarios, críticos y pensadores como Santiago Beruete, en un debate sobre el jardín como construcción cultural y urbana. La tarde estará dedicada a cuerpos, poder y futuros urbanos, con la proyección del documental Cambiarlo todo sin cambiar nada y la participación de Salvador Rueda, creador del modelo de las supermanzanas y del urbanismo ecosistémico.

El día culminará con una reflexión sobre poder, responsabilidad y toma de decisiones en tiempos de crisis, protagonizada por Musimbi Kanyoro, líder mundial en derechos humanos y justicia de género, en diálogo con Mercedes Martín, poniendo el foco en el peso ético de las decisiones que configuran sociedades y vidas.

El sábado 31 de enero, el congreso continuará con el bloque Imágenes para habitar el mundo, que incluirá una visita guiada a la exposición Jannis Kounellis. El laberinto sin paredes, a cargo de David Barro, director de Es Baluard Museu y codirector de Biennal B. La jornada incluirá también la proyección de la película de animación Mariposas Negras, premiada con el Goya, seguida de un coloquio con su director David Baute.

La clausura del congreso correrá a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y presidenta de Rewilding Spain, que ofrecerá una ponencia final centrada en la relación entre naturaleza, cultura y futuro, antes del cierre oficial del encuentro.

Con este primer congreso internacional, Biennal B se consolida como un espacio de pensamiento transversal que sitúa a Palma en el debate contemporáneo sobre cómo imaginar, construir y habitar un futuro más justo, sostenible y consciente, desde el diálogo entre arte, ciencia y cultura.

Latest articles

PalmaActiva y DIA impulsan una jornada de selección para cubrir medio centenar de puestos de trabajo en Palma

La iniciativa facilitará la contratación de cajeros y reponedores en nuevos supermercados que la...

Mundos Creativos de Invierno 2026 invita a las familias a crear un jardín vivo inspirado en Joan Miró

La Fundació Miró Mallorca propone una instalación participativa pensada para niños y niñas de...

El Govern somete a información pública el decreto que desarrollará la Ley de polígonos industriales de las Illes Balears

El texto regula las entidades de gestión y modernización y crea nuevos instrumentos de...

Palma se consolida como capital internacional de la pesca submarina con la Semana Máster Ciutat de Palma

La competición reunirá del 29 al 31 de enero a cerca de 180 deportistas...

More like this

PalmaActiva y DIA impulsan una jornada de selección para cubrir medio centenar de puestos de trabajo en Palma

La iniciativa facilitará la contratación de cajeros y reponedores en nuevos supermercados que la...

Mundos Creativos de Invierno 2026 invita a las familias a crear un jardín vivo inspirado en Joan Miró

La Fundació Miró Mallorca propone una instalación participativa pensada para niños y niñas de...

El Govern somete a información pública el decreto que desarrollará la Ley de polígonos industriales de las Illes Balears

El texto regula las entidades de gestión y modernización y crea nuevos instrumentos de...