El Govern incrementa un 40 % la aportación a este programa que fomenta la cultura emprendedora entre el alumnado y premia los mejores TFG y TFM con vocación empresarial.
Palma, 27 de enero de 2026. La Universitat de les Illes Balears (UIB) contará con una aportación de 105.000 euros durante los próximos tres años para reforzar el fomento de la actividad emprendedora entre su alumnado a través de la Cátedra Ibemprèn. El convenio ha sido firmado por el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el rector de la UIB, Jaume Carot, y supone un incremento del 40 % respecto a la financiación anterior.
La ayuda será canalizada a través de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADRBalears) y tiene como objetivo principal consolidar la cultura emprendedora en el entorno universitario, así como promover la generación de proyectos empresariales surgidos desde la comunidad académica.
La Cátedra Ibemprèn articula buena parte de esta estrategia mediante distintas convocatorias de premios y acciones formativas. Entre ellas destacan los Premios Ibemprèn, dirigidos a estudiantes que presentan trabajos de fin de grado (TFG) o de máster (TFM) vinculados al emprendimiento, y los premios JEU (Joves Emprenedors Universitaris), centrados en proyectos empresariales innovadores. Como novedad, este curso se han incorporado a los galardones JEU los estudiantes de la Facultad de Turismo, que se suman a los de la Escuela Politécnica.
Además, la Fundación Universidad Empresa de las Illes Balears (FUEIB) continuará organizando talleres y actividades formativas para fomentar el espíritu emprendedor, así como ofreciendo asesoramiento personalizado a través del programa UIBEmprèn. Hasta ahora, cerca de 3.000 alumnos han participado en acciones formativas y más de 200 personas han recibido orientación para poner en marcha sus iniciativas.
Tras la firma del convenio, se ha celebrado la entrega de los Premios Ibemprèn a los mejores trabajos de fin de grado y de máster orientados al diseño de productos o servicios, planes de negocio o proyectos innovadores con potencial empresarial. Los trabajos galardonados han sido los siguientes:
El primer premio de TFG, dotado con 1.000 euros, ha sido para Juantan Pan por el proyecto “Plataforma para la adopción y rescate de psitácidas”. El segundo premio, de 750 euros, ha recaído en Pau Monserrat Llabrés por “Talk2Nav: agente inteligente para navegar GUI con la voz”. El tercer premio, con 500 euros, ha sido para Luis Jover Vilafranca por “Lingloop: tutor de inglés con IA para mejorar la comunicación profesional”.
En la categoría de TFM, el primer premio, también dotado con 1.000 euros, ha sido para Jaume Miquel Nadal por el trabajo “Revalorización del sector lechero mediante una nueva quesería en Felanitx”.
Con estas iniciativas, el programa UIBEmprèn busca visibilizar y apoyar las ideas con mayor proyección de futuro surgidas de la universidad, así como reforzar la transferencia de conocimiento y el vínculo entre formación superior y tejido empresarial.



