La muestra propone un recorrido circular por tres décadas de trabajo de la artista, centrado en lo vernáculo, lo marginal y las “historias menores”
Palma, 28 de enero de 2026. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Ester Partegàs. Arquitectura menor», una exposición concebida conjuntamente con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid. Comisariada por Bea Espejo, la muestra ofrece una amplia revisión de la trayectoria de la artista a lo largo de las últimas tres décadas, no desde una lógica retrospectiva, sino a través de un recorrido circular que pone en relación obras de distintos momentos y activa un diálogo abierto y permeable entre ellas.
La exposición se articula como un itinerario en constante movimiento, reflejo de la actitud creativa de Partegàs, marcada por el gesto, el equilibrio y la resistencia. Este recorrido propone un espacio de tensiones entre escalas, materiales y significados, invitando a cuestionar aquello que damos por real y a explorar nuevas formas de pensar lo arquitectónico desde lo cotidiano.
Arquitectura menor se detiene en las llamadas “historias menores”: acciones mínimas, tradiciones híbridas, encuentros fortuitos con materiales culturales y arquitecturas vernáculas sin pedigrí. La disposición expositiva refuerza esa fricción constante presente en la obra de Partegàs, entendida como un espacio libre y especulativo desde el que pensar lo marginal, lo imaginal y lo femenino.
Si en sus primeros trabajos la artista se fijaba en objetos y signos de la cultura urbana —tableros, contenedores, papeleras o etiquetas—, su producción más reciente se orienta hacia formas arquitectónicas primarias como cestos, tumbas, puentes, termas, criptas o acueductos, construcciones que se sitúan entre el refugio y el escondite e incorporan gestos corporales históricamente no reconocidos por la tradición arquitectónica.
Uno de los ejes de la exposición es Line II (Laundry Baskets) (2025), una gran instalación creada ex profeso para Es Baluard que integra objetos de la artesanía mallorquina como sillas, ollas y platos. La pieza reflexiona sobre el interior de la escultura como un espacio oculto pero habitable. La muestra incluye también grandes dibujos que continúan la investigación iniciada en knead, penetrate, let go (2022–2023), ahora ampliados en escala y vinculados simbólicamente a los talayots, construcciones prehistóricas características de Mallorca y Menorca. En ellos, las pilas de pan se transforman en muros perforados que remiten al tiempo arqueológico y a la idea de origen.
La exposición se completa con un catálogo que profundiza en la trayectoria de Ester Partegàs, con textos de Martin Herbert, Pilar Bonet, Michael Taussig y de la propia comisaria.
Bea Espejo explica que la propuesta “lejos de una mirada retrospectiva, plantea un recorrido circular donde entrelazar unas obras con otras, como si se tratara de un parque arqueológico donde se solapan tiempos, espacios e historias”. Bajo la idea de arquitectura menor o intraordinaria, añade, la muestra pone el foco en construcciones surgidas de la actividad espontánea y conectadas a lo vernáculo, entendiendo el acto de construir como algo habitable tanto física como mentalmente.
Por su parte, Ester Partegàs señala que su trabajo reciente investiga cómo ciertas estructuras y objetos discretos, a menudo invisibles o descartados, sostienen la civilización desde lo doméstico y lo marginal. Sus esculturas y dibujos, explica, presentan construcciones sensuales e imaginativas, medio rotas y parcialmente reparadas, que oscilan entre la protección y la precariedad.
El director de Es Baluard, David Barro, ha destacado la importancia de esta colaboración con el CA2M, subrayando que ambas sedes acogerán la exposición de forma simultánea, invitando al público a establecer conexiones entre los dos espacios. También ha valorado el uso de referencias a la arquitectura vernácula y a la memoria prehistórica balear, así como la incorporación de objetos de la artesanía mallorquina en las obras.
La exposición se inaugura en Es Baluard el 29 de enero de 2026 y podrá visitarse en el Espacio B hasta el 5 de mayo de 2026. Posteriormente, se presentará en el CA2M de Madrid del 14 de febrero al 14 de junio de 2026.



