La nueva base permitirá operar y recargar la flota eléctrica, mientras la empresa municipal eleva a 68 los autobuses de cero emisiones en proceso de incorporación.
Palma. 30 de enero de 2026. La EMT Palma ha aprobado la licitación del contrato de servicios para redactar el proyecto constructivo del nuevo Centro de Operaciones ECO/EMT de Son Rossinyol, así como la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud. El contrato sale a concurso con un presupuesto base de 699.530,30 euros (IVA incluido), financiado íntegramente con recursos propios de la empresa municipal.
Esta actuación supone un paso decisivo para dotar a la EMT de unas instalaciones modernas, preparadas para albergar, operar y recargar la nueva flota de autobuses eléctricos, avanzando hacia un modelo de transporte público más sostenible. El futuro centro se levantará en una parcela municipal de cerca de 29.300 metros cuadrados en el polígono de Son Rossinyol y cuenta con la declaración de inversión de interés autonómico por parte del Govern de les Illes Balears.
Infraestructura clave para la electrificación
El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo —que desarrollará técnicamente el proyecto básico ya existente—, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud. La fase inicial, dedicada a la redacción del proyecto y la tramitación de licencias, tendrá una duración máxima de dos meses. Posteriormente, la ejecución de las obras se prolongará durante unos 32 meses, divididos en dos subfases: la estación de recarga eléctrica y el resto de infraestructuras del centro.
El nuevo Centro de Operaciones contará, entre otros elementos, con 108 puntos de recarga eléctrica mediante pantógrafo invertido, instalaciones de media y baja tensión, sistemas de gestión energética, una planta fotovoltaica para autoconsumo, un sistema de protección contra incendios reforzado, edificio de oficinas y servicios, áreas de mantenimiento y un aparcamiento con capacidad para 768 plazas.
Este proyecto forma parte del plan estratégico de la EMT, que fija como objetivo que en 2030 el 100 % de la flota sea de cero emisiones.
Más autobuses eléctricos en camino
En paralelo, el Consejo de Administración ha aprobado la adquisición de 11 nuevos autobuses eléctricos articulados de 18 metros, lo que eleva a 68 las unidades de cero emisiones en proceso de incorporación a la flota. La operación se enmarca en el acuerdo marco vigente para la compra de hasta 113 vehículos eléctricos.
La empresa adjudicataria en este último lote ha sido Irizar e-mobility, con un precio unitario de 799.900 euros. Estas unidades se suman a las ya adjudicadas anteriormente a fabricantes como Mercedes y BYD. Está previsto que los primeros vehículos lleguen a Palma durante el primer semestre de 2026.
Más puntos de recarga en las instalaciones actuales
Además, la EMT ha iniciado el expediente para contratar la dirección de las obras de instalación de 40 nuevos puntos de recarga eléctrica en el actual centro logístico del Camí Vell de Llucmajor, con un presupuesto base de 71.995 euros. Paralelamente, se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de estos cargadores a la empresa ORTHEM Serveis i Actuacions Ambientals.
Esta ampliación permitirá reforzar la capacidad de carga de las instalaciones actuales, que hasta ahora disponían de 12 cargadores, garantizando la operatividad de la flota eléctrica mientras avanza la construcción del nuevo centro de Son Rossinyol.



