La actividad forma parte de un proyecto del IMAS con la escuela San Vicenç de Paül que este año trabaja las emociones como eje central.
Palma. El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha impulsado una nueva jornada intergeneracional con la participación de alumnado de 4.º de ESO de la escuela San Vicenç de Paül de sa Vileta y personas usuarias del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Llar Avinguda Argentina.
La jornada ha contado con la presencia del conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y de la directora insular d’Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró, quienes han querido conocer de cerca la actividad y mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas comunitarias.
Guillermo Sánchez ha destacado que «los proyectos intergeneracionales permiten construir comunidad, reforzar los vínculos sociales y combatir la soledad no deseada, a la vez que generan espacios de aprendizaje compartido que enriquecen a todas las personas que participan». Además, ha añadido que «iniciativas como esta aportan beneficios recíprocos, puesto que reconocen la trayectoria vital de las personas mayores y ayudan a los jóvenes a entender el envejecimiento como una etapa activa, plena e integrada dentro del ciclo de la vida».
La actividad se enmarca en el proyecto intergeneracional que el IMAS desarrolla desde hace cinco años consecutivos con la escuela San Vicenç de Paül, una apuesta por favorecer el acercamiento entre generaciones, potenciar la comunicación y crear espacios de relación basados en el respeto, la empatía y el reconocimiento mutuo. Este curso, el proyecto se desarrolla bajo el lema «Omplim el món d’emocions», que pone el foco en la importancia de las emociones a lo largo de todo el ciclo vital.
Durante la jornada, el alumnado ha participado en actividades habituales del centro y ha compartido tiempo con las personas usuarias en propuestas como gimnasia suave, petanca y clases de inglés, además de otras dinámicas lúdicas y de relación. Estas experiencias favorecen el intercambio de vivencias y la creación de vínculos, al tiempo que contribuyen a romper estereotipos asociados a la edad.
El proyecto intergeneracional del IMAS cuenta este curso con la participación de alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de primaria y de 1.º a 4.º de ESO, así como de personas usuarias de los CPAP de Son Bru (Puigpunyent), Can Real (Petra), Felanitx y Reina Sofía, además del centro de Avinguda Argentina, en Palma. El trabajo conjunto gira en torno al reconocimiento, la gestión y la expresión de las emociones, promoviendo una mirada positiva hacia las personas mayores y reforzando la autoestima, la empatía y la comprensión mutua.
Más allá del componente lúdico, el proyecto incorpora una dimensión social y preventiva, especialmente en la detección y el abordaje de situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores, así como en la promoción de su participación activa y su sentimiento de pertenencia a la comunidad. Para el alumnado, supone una oportunidad de aprendizaje desde la experiencia compartida, valorando las historias de vida, los saberes y la memoria colectiva de las personas mayores.
Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar de manera coordinada entre el centro educativo y los CPAP del IMAS, y culminarán en junio con un encuentro conjunto para poner en común las vivencias compartidas.



