spot_img
spot_img
InicioLOCALPalma apuesta por la movilidad sostenible en el II Foro Ciudades Inteligentes...

Palma apuesta por la movilidad sostenible en el II Foro Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid

Published on

El teniente de alcalde Toni Deudero presenta los proyectos clave del Ajuntament, como la electrificación de la EMT y la implantación de la Tarjeta Única.

Palma, 18 de marzo de 2026. El teniente de alcalde y regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Toni Deudero, ha participado este miércoles en Madrid en el II Foro ‘Ciudades Inteligentes: Innovación para un futuro urbano sostenible’, organizado por Prensa Ibérica, donde ha defendido el modelo de transformación de la ciudad hacia una movilidad más sostenible, innovadora y eficiente.

Durante su intervención en el panel ‘Casos de éxito de ayuntamientos’, junto al vicealcalde de Las Rozas, Gustavo Rico, Deudero ha expuesto los principales proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la movilidad en Palma.

Electrificación de la EMT y nuevo centro operativo

Entre las iniciativas destacadas, el regidor ha subrayado la creación del Centro de Operaciones ECO-EMT, que permitirá gestionar la futura flota de autobuses eléctricos de la ciudad. Este equipamiento se ubicará en el polígono de Son Rossinyol, en una parcela municipal de más de 29.000 metros cuadrados, y contará con 108 puntos de recarga eléctrica mediante sistemas de pantógrafo invertido y capacidad para 768 vehículos.

El proyecto, declarado de interés autonómico por el Govern de les Illes Balears, forma parte del plan de electrificación de la EMT, que prevé que a medio plazo el 100 % de la flota sea de cero emisiones. Actualmente, la empresa municipal ya cuenta con 68 autobuses eléctricos en proceso de incorporación, dentro de un plan que contempla la adquisición de hasta 113 vehículos eléctricos.

Tarjeta Única e integración del transporte

Otro de los ejes clave expuestos ha sido la implantación de la Tarjeta Única de transporte, que permite a los usuarios desplazarse por toda la red de Mallorca —tren, metro, autobuses interurbanos (TIB) y EMT— mediante un único sistema de pago.

Asimismo, Deudero ha puesto en valor la integración de la EMT con el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y la implantación del pago con tarjeta bancaria en toda la flota, medidas orientadas a mejorar la experiencia del usuario y facilitar el uso del transporte público.

Crecimiento de usuarios y retos económicos

El regidor ha destacado también que la EMT ha registrado en 2025 cifras récord, superando los 65,5 millones de viajeros, lo que refleja el aumento de la demanda y el impacto de las políticas de movilidad impulsadas en la ciudad.

En este contexto, ha señalado el esfuerzo realizado en términos de inversión, modernización y ampliación de la plantilla, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del servicio.

No obstante, Deudero ha abordado también los retos económicos del sistema, indicando que el déficit de explotación ha alcanzado los 54,8 millones de euros en 2025, en gran parte debido a la gratuidad del transporte público. Según ha explicado, esta medida no ha tenido una incidencia significativa en la reducción del tráfico de vehículos en la ciudad.

En el foro, celebrado en Madrid, han acompañado al regidor el gerente de la EMT, Juanjo Elías, y el director general de Mobilitat, Antonio Román, en una cita que ha reunido a representantes institucionales de todo el país para analizar el futuro de las ciudades inteligentes.

Latest articles

PalmaActiva destina 200.000 euros en ayudas para modernizar comercios y restaurantes de la ciudad

La convocatoria permitirá subvencionar hasta el 80% de las inversiones para impulsar la innovación,...

217.000 euros en nuevo material de protección para la Policía Local

El Ajuntament impulsa la compra de chalecos antibalas, equipamiento balístico y la modernización de...

El futuro centro de Pere Garau toma forma en los antiguos cines Metropolitan con una inversión de 15 millones de euros

La propuesta de Joan Fortuny y Martí Sanz gana el concurso para desarrollar uno...

Pedro Olalla protagoniza en Palma el ciclo “Viajes y Viajeros” con dos conferencias sobre Grecia

El escritor y helenista ofrecerá dos sesiones en Ca n’Oleo y el Centro Internacional...

More like this

PalmaActiva destina 200.000 euros en ayudas para modernizar comercios y restaurantes de la ciudad

La convocatoria permitirá subvencionar hasta el 80% de las inversiones para impulsar la innovación,...

217.000 euros en nuevo material de protección para la Policía Local

El Ajuntament impulsa la compra de chalecos antibalas, equipamiento balístico y la modernización de...

El futuro centro de Pere Garau toma forma en los antiguos cines Metropolitan con una inversión de 15 millones de euros

La propuesta de Joan Fortuny y Martí Sanz gana el concurso para desarrollar uno...