InicioLOCALEl Tribunal Administrativo avala el concurso del Recinto Ferial de Palma y...

El Tribunal Administrativo avala el concurso del Recinto Ferial de Palma y desestima el recurso del primer finalista

Published on

El órgano estatal descarta irregularidades en el proceso y respalda la actuación del jurado al no apreciar incumplimientos ni arbitrariedad.

Palma, 27 de marzo de 2026. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado contra el concurso de ideas del futuro Recinto Ferial de Palma, avalando así la decisión adoptada por el jurado encargado de valorar las propuestas arquitectónicas.

El recurso había sido interpuesto por el primer finalista del concurso tras la adjudicación de los premios el pasado 12 de noviembre de 2025 por parte del Ajuntament de Palma. El recurrente solicitaba la nulidad del proceso al considerar que la propuesta ganadora incumplía algunos de los requisitos establecidos en las bases.

Sin embargo, en la resolución notificada este viernes, el Tribunal concluye que no concurren los motivos alegados para invalidar el procedimiento. En este sentido, descarta tanto la existencia de incumplimientos de las bases como cualquier tipo de arbitrariedad o error en la valoración técnica realizada por el jurado.

El órgano estatal subraya que se trata de un concurso de anteproyectos arquitectónicos, por lo que no puede exigirse el mismo nivel de detalle que en un proyecto de ejecución. Asimismo, señala que algunas de las cuestiones planteadas en el recurso responden a interpretaciones que no estaban recogidas de forma expresa en las bases del concurso.

Respaldo a la discrecionalidad técnica del jurado

El Tribunal recuerda además que la evaluación de las propuestas corresponde a un órgano técnico especializado como es el jurado, cuya actuación se encuentra protegida por el principio de discrecionalidad técnica. En este marco, solo cabría revisar sus decisiones en casos excepcionales de arbitrariedad, discriminación o error material, circunstancias que no se han detectado en este proceso.

Por todo ello, la resolución acuerda desestimar el recurso y levantar la suspensión del procedimiento de contratación, permitiendo así continuar con el desarrollo del proyecto del futuro recinto ferial.

La decisión pone fin a la vía administrativa, aunque todavía cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears en el plazo de dos meses.

Latest articles

«Retrobar Miró. La guspira màgica» explora el proceso creativo del artista a través de sus hallazgos y reencuentros

La Fundació Miró Mallorca presenta una exposición con 65 pinturas y dibujos, 15 esculturas...

El autoconsumo compartido suma 127 nuevas altas en Palma, Santa Maria del Camí e Ibiza

Un total de 119 viviendas y ocho locales con actividad económica han solicitado 139...

El Govern convoca cuatro becas de formación en Bruselas para jóvenes con titulación universitaria

Las becas tendrán una duración máxima de doce meses y una dotación de 1.800...

Palma inicia la rehabilitación de un tramo de la muralla del Puig de Sant Pere

Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y recuperarán parte del material...

More like this

«Retrobar Miró. La guspira màgica» explora el proceso creativo del artista a través de sus hallazgos y reencuentros

La Fundació Miró Mallorca presenta una exposición con 65 pinturas y dibujos, 15 esculturas...

El autoconsumo compartido suma 127 nuevas altas en Palma, Santa Maria del Camí e Ibiza

Un total de 119 viviendas y ocho locales con actividad económica han solicitado 139...

El Govern convoca cuatro becas de formación en Bruselas para jóvenes con titulación universitaria

Las becas tendrán una duración máxima de doce meses y una dotación de 1.800...