spot_img
InicioAGENDARaixa se convierte en epicentro del patrimonio botánico con actividades por el...

Raixa se convierte en epicentro del patrimonio botánico con actividades por el Día Europeo de los Jardines Históricos

Published on

El Consell de Mallorca organiza talleres y visitas guiadas para redescubrir la finca y la figura del cardenal Despuig del 17 al 24 de abril.

Palma, 5 de abril de 2026. La emblemática finca de Raixa acogerá un programa especial de actividades para conmemorar el VII Día Europeo de los Jardines Históricos, una iniciativa que pone en valor el patrimonio botánico y cultural de este enclave único de Mallorca.

Impulsadas por el Consell de Mallorca, las propuestas se desarrollarán entre el 17 y el 24 de abril bajo el lema «El viaje de las plantas y su impacto en la identidad actual de los jardines históricos», con el objetivo de acercar a la ciudadanía la riqueza natural e histórica de este espacio.

Talleres para experimentar con la naturaleza

https://raixa.conselldemallorca.es/documents/868052/1022544/20180816_Raixa_01_jardins.jpg/a1857674-bfcd-1010-d2af-eb2b53745f2e?t=1566221518532
https://imgproxy.domestika.org/unsafe/w%3A1200/rs%3Afill/plain/src%3A//blog-post-open-graph-covers/000/004/971/4971-original.jpg?1601455126=
https://i.etsystatic.com/8864329/r/il/6e1462/1795623831/il_570xN.1795623831_q0q2.jpg

4

El programa arrancará el 17 de abril con un taller de sellos botánicos, en el que los participantes podrán crear estampaciones a partir de hojas, flores y otros elementos naturales.

Un día después, el 18 de abril, se celebrará un taller de cianotipia, una antigua técnica fotográfica que permite generar imágenes en tonos azules utilizando la luz y formas vegetales. Esta actividad explorará también la historia de las plantas y su influencia en los jardines históricos europeos.

Un viaje histórico con el cardenal Despuig

El ciclo culminará el 24 de abril con una visita guiada centrada en la figura de Cardenal Despuig, clave en la transformación de la finca y en la introducción de especies vegetales a través de sus viajes.

Durante el recorrido, los asistentes podrán descubrir cómo su interés por la botánica y los intercambios científicos del siglo XVIII dejó una huella duradera en el paisaje de Raixa, configurando su identidad actual.

Patrimonio, biodiversidad y conciencia ambiental

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, ha destacado que estas actividades suponen una oportunidad para comprender cómo el movimiento de especies vegetales ha influido en la configuración del paisaje y para sensibilizar sobre la importancia de conservar estos espacios.

La programación se enmarca también en el décimo aniversario de la Ruta Europea de los Jardines Históricos, una red que reúne ya más de 50 jardines en diez países y que refuerza el valor de estos enclaves como espacios vivos de cultura, biodiversidad e identidad compartida.

Con esta iniciativa, Raixa se consolida como uno de los referentes patrimoniales y naturales de Mallorca, abriendo sus puertas a una experiencia que combina historia, arte y naturaleza.

Latest articles

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...

Palma impulsa un visor cartográfico para difundir los proyectos estratégicos de Palma Culture & Innovation Bay

La nueva herramienta digital permitirá consultar de forma abierta e interactiva las iniciativas vinculadas...

More like this

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...