La publicación recoge la exposición “Trayectorias latentes. Cartografiando el futuro”, con obras de ocho jóvenes artistas contemporáneos de Mallorca expuestas en La Misericòrdia.
Palma, 14 de mayo de 2026. El Consell de Mallorca ha presentado este jueves el catálogo del proyecto expositivo «Noves presències 2026», una publicación que documenta la muestra «Trayectorias latentes. Cartografiando el futuro», dedicada a la creación contemporánea emergente de la isla.
La exposición reúne trabajos de los artistas Uma Kim Gómez, Maria Cano, Margalida Serra Celià, Joe Curtin, Paula Muntaner Pérez, Laura Bibiloni, Alícia Santamaria y Mercedes Balle.
La propuesta fue presentada este año por el Consell dentro de la programación de Art Palma Brunch 2026 y puede visitarse en las salas de l’Aljub del Centre Cultural La Misericòrdia hasta el 15 de mayo.
Impulsar el talento emergente de Mallorca
El acto de presentación contó con la asistencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y de la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, además de una visita comentada dirigida por los propios artistas y el comisario de la muestra, Tomeu Simonet.
Durante la presentación, Galmés destacó que «Noves presències» representa “una apuesta clara de la institución insular para impulsar el talento emergente y reforzar el papel de Mallorca como espacio de creación contemporánea”.
Por su parte, Roca subrayó que iniciativas de este tipo demuestran que “el talento joven de Mallorca tiene mucho que decir y mucho que aportar”.
Un proyecto recuperado en 2025
«Noves presències» es un proyecto impulsado conjuntamente por el Consell de Mallorca y la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (ACCAIB), recuperado por la institución insular en 2025 con el objetivo de fomentar la visibilidad y promoción del arte emergente mallorquín.
La publicación presentada este jueves servirá además como herramienta de difusión para proyectar el trabajo de los artistas participantes tanto dentro como fuera de Mallorca.



