spot_img
InicioSOCIALLa UIB incorporará detectores de radiofrecuencia para reforzar la integridad académica en...

La UIB incorporará detectores de radiofrecuencia para reforzar la integridad académica en los exámenes

Published on

La Universitat de les Illes Balears prevé comenzar a utilizar estos dispositivos a partir del 1 de junio para detectar aparatos electrónicos no autorizados durante las pruebas de evaluación.

Palma, 22 de mayo de 2026. La Universitat de les Illes Balears ha aprobado una nueva regulación para el uso de detectores de radiofrecuencia y de campo magnético durante las pruebas de evaluación con el objetivo de reforzar las garantías de integridad académica y prevenir el uso de dispositivos electrónicos no autorizados en los exámenes.

La medida, validada por el Consejo de Dirección de la universidad, forma parte de una estrategia institucional orientada a revisar y mejorar los sistemas de evaluación académica, adaptándolos al contexto tecnológico actual y promoviendo procesos más seguros y equitativos.

Los dispositivos permitirán identificar transmisiones inalámbricas o la presencia de aparatos electrónicos cercanos durante las pruebas. Según ha explicado la UIB, se trata de sistemas pasivos que no interfieren en las comunicaciones ni acceden a información personal de los usuarios.

En este sentido, desde la universidad subrayan que estos detectores no bloquean transmisiones, no permiten acceder al contenido de las comunicaciones, no identifican datos personales y no implican ningún tratamiento de información privada. Su función se limita exclusivamente a señalar la presencia de señales o dispositivos electrónicos en un radio determinado para facilitar la detección de posibles elementos no autorizados que puedan comprometer el desarrollo de los exámenes.

El uso de estos dispositivos deberá ser solicitado por el profesorado mediante un procedimiento específico que será publicado próximamente en el catálogo de procedimientos de la universidad. Los equipos estarán gestionados por el Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital y se prevé que puedan empezar a utilizarse a partir del próximo 1 de junio.

La regulación contempla además situaciones excepcionales relacionadas con dispositivos sanitarios autorizados, como sensores médicos o auxiliares auditivos.

En caso de detectarse la presencia de un dispositivo electrónico no autorizado durante una prueba de evaluación, se aplicarán los procedimientos establecidos en la normativa vigente sobre fraude académico y conductas contrarias al Código de Integridad de la universidad.

Latest articles

El Consell y la Autoridad Portuaria refuerzan la coordinación de los Bomberos de Mallorca

El convenio permitirá mejorar la capacidad operativa del cuerpo en materia de prevención y...

El servicio de limpieza del litoral retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante junio

Los plásticos representan casi la mitad de los materiales recogidos por el dispositivo del...

3 millones de euros a preservar el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Las ayudas se dirigen a particulares, explotaciones agrarias, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro...

El Govern informa a las entidades sobre la convocatoria de 34 millones para reforzar la red de inclusión social

La línea de subvenciones, pionera en las Illes Balears, permitirá financiar hasta 2035 la...

More like this

El Consell y la Autoridad Portuaria refuerzan la coordinación de los Bomberos de Mallorca

El convenio permitirá mejorar la capacidad operativa del cuerpo en materia de prevención y...

El servicio de limpieza del litoral retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante junio

Los plásticos representan casi la mitad de los materiales recogidos por el dispositivo del...

3 millones de euros a preservar el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Las ayudas se dirigen a particulares, explotaciones agrarias, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro...