spot_img
InicioLOCALPalma anuncia la creación del Área Metropolitana y nuevos planes de regeneración...

Palma anuncia la creación del Área Metropolitana y nuevos planes de regeneración urbana durante el Debate del Estado de la Ciudad

Published on

El alcalde Jaime Martínez Llabrés presenta una batería de proyectos estratégicos para transformar Palma, reforzar los servicios públicos y avanzar hacia una ciudad más coordinada, sostenible y segura.

Palma, 25 de mayo de 2026. El alcalde de Ajuntament de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Ciudad la futura creación del Área Metropolitana de Palma, un nuevo organismo destinado a impulsar la cooperación entre municipios, mejorar los servicios públicos y ofrecer una respuesta coordinada a los retos compartidos del entorno urbano de la capital balear.

El primer edil ha defendido que Palma “ha pasado de las palabras a los hechos” y ha asegurado que el actual equipo de gobierno está impulsando “una transformación real” basada en proyectos estructurales y actuaciones concretas.

Según ha explicado, Palma comparte una realidad urbana, social y económica plenamente integrada con municipios como Calvià, Marratxí y Llucmajor, lo que hace necesario crear una estructura supramunicipal capaz de coordinar servicios, movilidad, planificación urbanística y desarrollo territorial.

En las próximas semanas se iniciarán contactos con los ayuntamientos afectados, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca para definir el modelo de funcionamiento del futuro ente metropolitano.

Nuevos planes de regeneración urbana

Durante su intervención, Martínez Llabrés también anunció la creación de un Plan de Regeneración, Renovación y Revitalización destinado a intervenir en barrios afectados por décadas de deterioro urbanístico y falta de inversiones.

El proyecto contempla actuaciones integrales de renovación de calles, plazas, alumbrado, movilidad peatonal y rodada, infraestructuras verdes y espacios públicos accesibles y seguros. El primer barrio donde se aplicará este modelo será Son Gotleu, mediante un protocolo conjunto con el Govern balear.

El alcalde avanzó además que este modelo podrá extenderse posteriormente a otros barrios como Camp Redó, La Soledat o Verge de Lluc.

Asimismo, el Ajuntament impulsará nuevos planes globales de actuación para el Passeig Marítim y Cala Major, con inversiones destinadas a mejorar espacios públicos, elevar la calidad turística y combatir el turismo de excesos y la oferta ilegal.

Agentes Cívicos y refuerzo policial en la EMT

Otra de las principales novedades anunciadas ha sido la creación de la figura de los Agentes Cívicos, vinculados directamente a la Policía Local y encargados de labores de información, sensibilización y vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Cívica.

Además, agentes uniformados y de paisano del Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) comenzarán a prestar servicio en autobuses de EMT Palma para prevenir conductas incívicas y reforzar la seguridad en el transporte público.

Vivienda, movilidad y seguridad

El alcalde repasó también las principales actuaciones impulsadas durante la legislatura en ámbitos como vivienda, movilidad, limpieza, seguridad y servicios sociales. En materia residencial destacó el desarrollo de más de 8.000 nuevas viviendas vinculadas a proyectos estratégicos y la creación de más de 1.000 viviendas de alquiler a precio limitado.

En movilidad, Martínez Llabrés puso en valor la renovación de la flota de autobuses eléctricos de la EMT, la ampliación de Bicipalma y el crecimiento de las plazas ORA, además de proyectos estratégicos como las futuras líneas ferroviarias Palma-Llucmajor y la llegada del metro a Hospital Universitario Son Espases.

En seguridad ciudadana, el alcalde recordó el compromiso de incorporar más de 300 nuevos agentes de Policía Local antes del final de la legislatura y destacó que actualmente uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal se destina al área de seguridad.

Durante el debate también se anunciaron nuevos proyectos financiados mediante el Impuesto de Turismo Sostenible por valor de más de 60 millones de euros, vinculados a vivienda, regeneración urbana, sostenibilidad, movilidad y espacios públicos.

Latest articles

El Govern defiende en Palma la colaboración institucional y las ayudas para reforzar el trabajo autónomo

El Foro del Trabajo Autónomo reúne en PalmaActiva a representantes empresariales, profesionales y administraciones...

CAEB y Sanitas renuevan su alianza para impulsar la salud laboral en las empresas de Baleares

La patronal balear y la compañía aseguradora refuerzan su colaboración para promover el bienestar...

El fil subterrani d’Iserna

No era la ciutat més antiga ni la més gran en temps dels primers...

El Club Nàutic S’Arenal homenajea a Paula Barceló tras proclamarse subcampeona del mundo de 49er FX

La regatista mallorquina compartió su experiencia con jóvenes deportistas y familias del club tras...

More like this

El Govern defiende en Palma la colaboración institucional y las ayudas para reforzar el trabajo autónomo

El Foro del Trabajo Autónomo reúne en PalmaActiva a representantes empresariales, profesionales y administraciones...

CAEB y Sanitas renuevan su alianza para impulsar la salud laboral en las empresas de Baleares

La patronal balear y la compañía aseguradora refuerzan su colaboración para promover el bienestar...

El fil subterrani d’Iserna

No era la ciutat més antiga ni la més gran en temps dels primers...