spot_img
InicioCULTURALEl patrimonio artístico de Baleares viaja al Museo del Prado en la...

El patrimonio artístico de Baleares viaja al Museo del Prado en la exposición “A la manera de Italia”

Published on

Obras procedentes de Mallorca formarán parte de una gran muestra internacional sobre el gótico mediterráneo que podrá visitarse en Madrid hasta septiembre de 2026.

Palma, 25 de mayo de 2026. Destacadas piezas del patrimonio histórico y artístico de las Illes Balears formarán parte de la exposición “A la manera de Italia. España y el gótico Mediterráneo (1320-1420)”, organizada por el Museo Nacional del Prado y abierta al público del 26 de mayo al 20 de septiembre de 2026.

La muestra reunirá más de un centenar de obras procedentes de instituciones españolas e internacionales para analizar la influencia que ejercieron los artistas y modelos italianos sobre el arte de los reinos peninsulares durante la Baja Edad Media y el desarrollo del gótico mediterráneo.

Entre las piezas baleares seleccionadas destacan el Libro de los Reyes, custodiado por el Archivo del Reino de Mallorca; el Retablo de Santa Quitèria, atribuido a Joan Loert y perteneciente al Museo de Mallorca; y la Tabla de La Crucifixión, atribuida a Arnau Bassa y su taller.

También participarán en la exposición la pala de Santa Clara, procedente del Museo de Arte Sacro de Mallorca; las esculturas de mármol de la Anunciación del retablo mayor del Santuario de Lluc; la Tabla de Santa Clara entronizada y una pequeña tabla de crucifixión conservadas en el Monasterio de Santa Clara.

La representación balear se completa con la Mare de Déu del Palacio de la Almudaina, actualmente conservada en Lisboa.

Mallorca y el gótico mediterráneo

La exposición contará con obras de pintura, escultura, orfebrería, manuscritos iluminados, tejidos y otras disciplinas artísticas procedentes de 31 instituciones españolas y 25 extranjeras.

El recorrido expositivo mostrará cómo la llegada de influencias italianas transformó profundamente el panorama artístico de la península ibérica durante los siglos XIV y XV, con una especial atención al desarrollo de la pintura italogótica, ámbito en el que la producción artística mallorquina tendrá un protagonismo destacado.

La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde en el Museo del Prado y contará con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal.

Desde el Govern de les Illes Balears destacan que esta participación supone una importante oportunidad para proyectar internacionalmente el patrimonio artístico balear y consolidar las islas como referente cultural dentro del Mediterráneo.

Latest articles

El Govern defiende en Palma la colaboración institucional y las ayudas para reforzar el trabajo autónomo

El Foro del Trabajo Autónomo reúne en PalmaActiva a representantes empresariales, profesionales y administraciones...

CAEB y Sanitas renuevan su alianza para impulsar la salud laboral en las empresas de Baleares

La patronal balear y la compañía aseguradora refuerzan su colaboración para promover el bienestar...

El fil subterrani d’Iserna

No era la ciutat més antiga ni la més gran en temps dels primers...

El Club Nàutic S’Arenal homenajea a Paula Barceló tras proclamarse subcampeona del mundo de 49er FX

La regatista mallorquina compartió su experiencia con jóvenes deportistas y familias del club tras...

More like this

El Govern defiende en Palma la colaboración institucional y las ayudas para reforzar el trabajo autónomo

El Foro del Trabajo Autónomo reúne en PalmaActiva a representantes empresariales, profesionales y administraciones...

CAEB y Sanitas renuevan su alianza para impulsar la salud laboral en las empresas de Baleares

La patronal balear y la compañía aseguradora refuerzan su colaboración para promover el bienestar...

El fil subterrani d’Iserna

No era la ciutat més antiga ni la més gran en temps dels primers...