spot_img
InicioSOCIALCerca de 5.000 estudiantes se examinarán de la PAU 2026 en Baleares...

Cerca de 5.000 estudiantes se examinarán de la PAU 2026 en Baleares con nuevas medidas contra el fraude

Published on

La convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en nueve sedes repartidas por las cuatro islas y contará por primera vez con detectores de dispositivos electrónicos y un nuevo reglamento sancionador.

Palma, 29 de mayo de 2026. Un total de 4.950 estudiantes de las Illes Balears se presentarán la próxima semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de junio en nueve puntos de examen distribuidos entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La cifra supone un ligero incremento respecto a la convocatoria de 2025, cuando se matricularon 4.860 alumnos. Del total de aspirantes, el 80,9% corresponde a Mallorca, con 4.005 estudiantes; Menorca contará con 451 matriculados; Ibiza con 476; y Formentera con 18. Además, el 60,2% de los examinados son mujeres.

Nuevas medidas para garantizar la integridad de los exámenes

La principal novedad de esta edición será la incorporación de un nuevo reglamento de sanciones para combatir posibles conductas fraudulentas durante las pruebas.

La Conselleria d’Educació i Universitats y la Universitat de les Illes Balears han reforzado el dispositivo de control mediante la utilización de detectores de radiofrecuencia capaces de identificar la presencia de dispositivos electrónicos no autorizados en las aulas. Estas medidas se enmarcan en un acuerdo específico aprobado por la Comisión Organizadora de la PAU para garantizar el desarrollo de los exámenes bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Nueve sedes y cerca de un centenar de aulas

Los exámenes se realizarán simultáneamente en las cuatro islas, con un total de nueve sedes y 98 aulas habilitadas. En Mallorca, las pruebas se celebrarán en el campus de la UIB y en las localidades de Alcúdia, Inca, Manacor y Sant Llorenç des Cardassar. Menorca contará con sedes en Maó y Ciutadella, mientras que Ibiza y Formentera tendrán un punto de examen cada una.

Más de 300 profesores participarán en la organización y supervisión de las pruebas entre correctores, vigilantes y responsables de expedición.

Refuerzo del transporte público

Con el objetivo de facilitar la llegada de los estudiantes a los centros de examen, el Govern ha coordinado un dispositivo especial de transporte público junto al Consorci de Transports de Mallorca y Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Durante los tres días de pruebas se habilitarán servicios especiales de metro entre la Estación Intermodal y la Universitat de les Illes Balears, especialmente en las primeras horas de la mañana, para evitar retenciones y garantizar la puntualidad de los estudiantes.

Los resultados provisionales de la convocatoria se publicarán el próximo 10 de junio a partir de las 15.00 horas a través de UIBdigital, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Latest articles

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...

Educación finaliza obras de mejora en tres centros educativos de Mallorca con una inversión de casi 692.000 euros

Las actuaciones se han llevado a cabo en el IES Llucmajor, el IES Antoni...

More like this

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...