Los consells de Mallorca e Ibiza han firmado un convenio para tratar en las instalaciones de Mallorca parte de los residuos procedentes del área ambiental de Ca na Putxa, en Ibiza.
Palma, 7 de julio de 2026. El Consell de Mallorca y el Consell de Ibiza han firmado el convenio que permitirá iniciar una prueba piloto para trasladar y tratar en Mallorca residuos procedentes del área ambiental de Ca na Putxa, en Ibiza.
El acuerdo tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por otro más, y busca dar respuesta a un problema ambiental de ámbito autonómico ante la próxima finalización de la vida útil del vertedero ibicenco. La medida permitirá avanzar hacia el objetivo de vertido cero marcado por las directivas europeas.
La planta de valorización energética de residuos de Mallorca dispone de capacidad suficiente para tratar la fracción de rechazo procedente de Ibiza, según recoge el convenio, que se ampara en la Ley de Residuos de las Illes Balears y en el Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca, ambos aprobados en 2019.
Como consecuencia del acuerdo, el Consell de Mallorca reducirá un 10 % la tarifa de residuos sólidos urbanos. Esta rebaja será posible gracias a una subvención del Govern de les Illes Balears al Consell de Mallorca como administración receptora de residuos, por un importe de 50 millones de euros distribuidos en diez años.
El convenio establece que el Consell de Ibiza asumirá el traslado marítimo y terrestre de los residuos, así como los gastos derivados del transporte. El envío se realizará a través de la empresa concesionaria del servicio público de gestión de residuos urbanos de Ibiza, UTE GIREF, y deberá comunicarse con diez días de antelación a la concesionaria de Mallorca, TIRME SA.
La cantidad de residuos que se traslade dependerá de la capacidad logística y de la disponibilidad presupuestaria del Consell de Ibiza. La fracción de rechazo deberá empaquetarse en balas en las instalaciones ibicencas, compactada con flejes y retractilada, mientras que el transporte se llevará a cabo mediante plataformas cerradas o vehículos con caja completamente cerrada.
La prueba piloto prevé el traslado de un máximo de siete camiones, cinco días entre semana. Su recorrido terrestre por Mallorca se realizará en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico y reducir posibles molestias.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, se desplazará a Ibiza el 15 de julio para supervisar el primer envío y comprobar que se desarrolla con normalidad y con todas las garantías ambientales. Está previsto que el primer barco llegue a Mallorca durante la madrugada del jueves 16 de julio.
El acuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por representantes del Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern de les Illes Balears, encargada de velar por la correcta ejecución de la prueba piloto.
Con este convenio, las instituciones insulares ponen en marcha una medida de cooperación entre islas para afrontar la gestión de los residuos desde una perspectiva conjunta y avanzar hacia un modelo más sostenible.



