La convocatoria del IMAS aumenta un 66,7 % respecto a 2025 y garantizará la sostenibilidad de 256 plazas públicas en Artà, Campos, Llucmajor, Muro, Pollença y Santa Maria del Camí.
Palma, 18 de agosto de 2026. El Consell de Mallorca destinará 5 millones de euros a cubrir íntegramente el déficit de seis residencias públicas municipales de la isla. La convocatoria, gestionada a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), permitirá además que los ayuntamientos liberen recursos económicos para destinarlos a otras políticas y servicios municipales.
Los consistorios de Artà, Campos, Llucmajor, Muro, Pollença y Santa Maria del Camí han solicitado acogerse a esta línea de subvenciones destinada a financiar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de sus residencias. En conjunto, los seis centros disponen de 256 plazas residenciales públicas.
La convocatoria de 2026 cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, frente a los 3 millones destinados el pasado año. El incremento es, por tanto, de 2 millones de euros, un 66,7 % más, y permitirá asumir la totalidad del déficit declarado por los seis centros.
Más recursos para los ayuntamientos
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha señalado que el incremento de la partida responde a una reivindicación histórica de las administraciones locales.
«Este año aumentamos la partida hasta los 5 millones de euros para cubrir el déficit de las residencias y dar a los municipios más capacidad para invertir en políticas y servicios que mejoren la vida de sus vecinos», ha explicado.
Galmés ha incidido también en que la financiación de las residencias tiene un efecto que va más allá del propio servicio asistencial. Al asumir parte de estos costes, los municipios pueden disponer de recursos que hasta ahora necesitaban dedicar al mantenimiento de los centros y emplearlos en otras necesidades y servicios para sus ciudadanos.
Por su parte, el presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que la convocatoria permitirá «dar estabilidad económica a los seis centros y garantizar la sostenibilidad de 256 plazas residenciales públicas».
Sánchez ha defendido asimismo el papel de las residencias municipales como servicios de proximidad, especialmente por la posibilidad que ofrecen a las personas mayores de permanecer cerca de sus familias y conservar sus vínculos sociales.
De 3 a 5 millones en un año
El Consell de Mallorca puso en marcha esta línea específica de ayudas en 2025, cuando contó con una dotación final de 3 millones de euros y nació con vocación de continuidad.
Un año después, el presupuesto alcanza los 5 millones, consolidando este sistema de financiación como instrumento de apoyo a los ayuntamientos que gestionan directamente residencias para personas mayores.
El objetivo del Consell y del IMAS es reforzar la viabilidad de los servicios residenciales municipales y avanzar hacia una red pública de atención a la dependencia más equilibrada territorialmente, de manera que las personas mayores puedan recibir atención residencial sin necesidad de alejarse de su municipio y de su entorno habitual.



