Los socialistas han presentado 36 enmiendas al texto y reclaman que se paralice su tramitación para abrir un proceso de consulta con entidades vecinales, sociales y ecologistas. También cuestionan que los propietarios deban asumir el mantenimiento de espacios privados de uso público.
Palma, 28 de agosto de 2026. El PSOE de Palma ha pedido la retirada de la nueva ordenanza de urbanización, arbolado y espacios libres del Ajuntament de Palma al considerar que reduce la protección del arbolado y que su elaboración no ha contado con una participación suficientemente amplia de la ciudadanía.
Los socialistas han presentado 36 enmiendas al documento, cuya aprobación está prevista para el Pleno de septiembre, y reclaman que se detenga el procedimiento para consultar el contenido de la norma con asociaciones vecinales, entidades ecologistas y otros colectivos de la ciudad.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma y candidato a la Alcaldía, Iago Negueruela, ha asegurado que su formación critica «de una forma dura, contundente, la ordenanza y, también, las formas que estamos viendo del alcalde y de su equipo» y ha reclamado su retirada.
Críticas a los cambios en la protección del arbolado
Según explica el PSOE, el Plan General establece que las actuaciones sobre el arbolado deben conservar el 70 % de los ejemplares originales y contemplar la reposición de cuatro árboles por cada uno eliminado.
Los socialistas sostienen que la nueva ordenanza elimina esta obligación para el suelo urbano y establece únicamente que deberá preservarse «el mayor número de árboles posibles, eliminando únicamente los estrictamente necesarios para materializar la edificabilidad atribuida».
Negueruela considera que esta modificación va en sentido contrario a las medidas necesarias para adaptar Palma a unas temperaturas cada vez más elevadas y ha defendido la importancia del arbolado y de los espacios que contribuyen a reducir el efecto del calor en la ciudad.
El PSOE cuestiona el proceso de participación
Otra de las principales críticas se refiere a la elaboración de la ordenanza. Según la formación socialista, el texto fue remitido para su consulta a las asociaciones de promotores y constructores de Baleares y a los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros de caminos y aparejadores.
El PSOE denuncia, sin embargo, que no se consultó a asociaciones vecinales, entidades ecologistas ni organizaciones relacionadas con personas con discapacidad, mayores o infancia.
«El alcalde ha actuado de espaldas a la ciudadanía, no ha consultado la norma con las asociaciones de vecinos cuando afecta de una forma especial a muchos de nuestros principales barrios», ha afirmado Negueruela.
Mantenimiento de espacios privados de uso público
Los socialistas también rechazan que la nueva normativa atribuya a los propietarios el mantenimiento de pasajes, soportales y espacios libres privados de uso público, incluyendo tareas como la limpieza, reparación del pavimento o iluminación.
El regidor socialista Pepe Martínez ha advertido del coste que esta obligación podría representar para los vecinos y señala que la normativa contempla un régimen sancionador y la posibilidad de ejecución subsidiaria a cargo de los propietarios en caso de incumplimiento.
Según el PSOE, la medida podría afectar especialmente a zonas de barrios como Verge de Lluc, Camp Redó, Son Gotleu, Nou Llevant, Rafal Vell, Rafal Nou y Son Cladera.
Críticas por Can Pesquet y los «Sopars a la Llesca»
Durante su comparecencia, Negueruela también se ha referido a la situación del solar de Can Pesquet, en Son Sardina, y ha reclamado explicaciones al equipo de gobierno sobre las gestiones realizadas para su adquisición.
El dirigente socialista ha abordado igualmente las movilizaciones celebradas este verano en Palma y ha valorado positivamente los «Sopars a la Llesca». Negueruela ha criticado que no se permitiera su celebración en Cort y el Born y ha animado a participar en la cadena a la fresca convocada por diferentes entidades.



