El fotolibro «Fotografía y Turismo. Josep Planas i Montanyà» reúne imágenes emblemáticas e inéditas del fotógrafo mallorquín que documentó los cambios paisajísticos, urbanos y sociales del archipiélago desde los años cincuenta.
Palma, 7 de abril de 2026. Grupo Barceló y la Fundación Casa Planas han presentado una nueva edición del fotolibro Fotografía y Turismo. Josep Planas i Montanyà, una publicación que recupera el legado visual de uno de los fotógrafos fundamentales para comprender la transformación de las Illes Balears durante la segunda mitad del siglo XX.
La obra reúne una selección de fotografías del archivo de Josep Planas i Montanyà (1924-2016), quien documentó durante décadas la evolución de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, desde sus paisajes y formas de vida tradicionales hasta su consolidación como destinos turísticos internacionales.
Sus imágenes no solo registraron los cambios experimentados por las Islas, sino que también contribuyeron a construir el imaginario turístico que proyectó Baleares al exterior: playas, paisajes mediterráneos, escenas cotidianas y una nueva forma de representar el ocio y las vacaciones.
El fotógrafo que retrató una época
Desde mediados del siglo XX, Planas i Montanyà desarrolló una extensa actividad fotográfica vinculada al crecimiento turístico del archipiélago. A través de Casa Planas, sus imágenes fueron reproducidas y distribuidas, convirtiéndose en parte de la representación visual de Baleares dentro y fuera de España.
La nueva publicación recupera material de la edición original de 2005, publicada por Lunwerg y actualmente descatalogada, e incorpora nueva documentación y fotografías inéditas en blanco y negro y color procedentes del archivo de Casa Planas.
La reedición, publicada en castellano e inglés, se enmarca en la recuperación y difusión del legado del fotógrafo con motivo del centenario de su nacimiento, celebrado en 2024.
«Hemos seleccionado un conjunto de fotografías que nos ayudan a comprender la rápida transformación paisajística, urbana, económica y social de las Islas Baleares, para que futuras generaciones tengan acceso a los documentos fotográficos que narran y muestran un punto de inflexión de nuestra historia», explica Alelí Mirelman, directora de la Fundación Casa Planas.
Por su parte, Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, destaca la relación entre la historia de la empresa familiar mallorquina y la evolución del turismo en las Islas.
«Hemos sido testigos y partícipes de un proceso de transformación que marcó a varias generaciones. Este libro nos interpela porque habla de nuestra historia compartida y de la identidad que hemos construido», señala.
Un archivo de más de tres millones de imágenes
La Fundación Casa Planas custodia el Archivo Planas, un fondo documental compuesto por más de tres millones de imágenes relacionadas con el desarrollo turístico de Baleares, además de una colección de tecnología fotográfica y materiales vinculados a la representación turística desde finales del siglo XIX.
Este patrimonio constituye una fuente documental para estudiar cómo cambiaron el paisaje, la arquitectura, la economía y la vida cotidiana de las Islas con la llegada del turismo de masas.
Desde su sede en Palma, la Fundación desarrolla proyectos de investigación, creación y difusión cultural que permiten reinterpretar este legado desde una perspectiva contemporánea.
Entre sus iniciativas se encuentran el programa de investigación y creación Uncovering Archive y las visitas Architours, destinadas a acercar el archivo fotográfico al público.
Con Fotografía y Turismo. Josep Planas i Montanyà, Grupo Barceló y la Fundación Casa Planas recuperan una parte de esa memoria visual y ofrecen una oportunidad para observar, a través de la fotografía, uno de los periodos de mayor transformación de la historia reciente de Baleares.



