La tradicional colcada se celebrará el 17 de octubre a las 18.30 horas, con representación de 18 municipios y más de 30 agrupaciones. Emma Martínez González será la Beateta de una celebración que este año estrena su reconocimiento como bien de interés cultural inmaterial de Mallorca.
Palma, 13 de octubre de 2026. Las calles del centro de Palma volverán a llenarse de música, tradición y cultura popular este sábado, 17 de octubre, con la celebración del carro triunfal de santa Catalina Tomàs, una de las manifestaciones festivas más antiguas de Mallorca.
La tradicional colcada, organizada por el Consell de Mallorca, el Bisbat de Mallorca y la comunidad de Santa Magdalena, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el Teatre Principal, reunirá a cerca de 900 participantes y más de 30 agrupaciones procedentes de diferentes municipios de la isla.
El desfile comenzará a las 18.30 horas y recorrerá algunas de las principales calles del centro histórico de Palma, con carrozas, gigantes, bandas de música, xeremiers, agrupaciones folclóricas y representaciones de personajes históricos y religiosos.
La protagonista de esta edición será Emma Martínez González, elegida Beateta de 2026, que participará en los actos acompañada de los tradicionales angelitos y payesitos.
Una tradición reconocida como patrimonio cultural de Mallorca
La celebración adquiere este año un significado especial después de que el Consell de Mallorca haya declarado definitivamente las colcadas en honor a santa Catalina Tomàs de Palma, Valldemossa y Santa Margalida como bienes de interés cultural inmaterial de Mallorca (BICIM).
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado el programa acompañado por la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el vicario episcopal para el Patrimonio Histórico y Cultural del Bisbat de Mallorca, Francesc Vicens, y los coordinadores de la fiesta, Gabriel Carrió y Mari Pau Ruiz.
El carro triunfal de Palma está considerado el más antiguo de Mallorca y tiene su origen en las celebraciones organizadas en 1792 con motivo de la beatificación de santa Catalina Tomàs, nacida en Valldemossa en 1531 y fallecida en 1574.
El antiguo Gran i General Consell promovió aquel desfile, manteniendo así su vinculación con la causa de canonización de la religiosa, impulsada por la institución en 1625 y culminada en 1930.
Esta relación histórica explica la participación del actual Consell de Mallorca en una celebración que, aunque tiene lugar en Palma, posee un carácter insular.
Dieciocho municipios participarán en el desfile
La edición de este año contará con representación de 18 municipios: Palma, Andratx, Binissalem, Campos, Consell, Felanitx, Llucmajor, Maria de la Salut, Marratxí, Muro, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.
Entre los participantes habrá bandas de música, grupos de xeremiers, agrupaciones de baile tradicional, gigantes, carrozas y carretas engalanadas.
También desfilarán representaciones de figuras históricas y religiosas vinculadas a santa Catalina Tomàs, los ministriles del Consell de Mallorca y el tradicional carro triunfal.
La Banda Municipal de Música de Palma será la encargada de cerrar el desfile, que también contará con la participación especial de los gigantes xeremiers del Ajuntament de Palma.
La Coral Sant Jaume tendrá un papel destacado en los actos musicales. Durante el pasacalles de la mañana interpretará Sor Tomasseta frente a la iglesia de Sant Jaume y, al finalizar la colcada, participará en la interpretación colectiva de La Balanguera.
Programa de actos del 16 y 17 de octubre
Las celebraciones comenzarán el viernes 16 de octubre con la presentación oficial de la Beateta y continuarán durante toda la jornada del sábado.
Viernes 16 de octubre
- 19.00 h. Presentación de la Beateta en la iglesia de Santa Magdalena.
- 19.30 h. Catequesis infantil sobre santa Catalina Tomàs, a cargo de Bartomeu Villalonga Moyà, rector de la unidad pastoral del término de Santanyí, en la iglesia de Santa Magdalena.
Sábado 17 de octubre
- 10.00 h. Pasacalles por los alrededores del monasterio de Santa Magdalena.
- 11.00 h. Solemne concelebración de la eucaristía, presidida por Bartomeu Villalonga Moyà, con la asistencia de la Beateta, acompañada de sus angelitos y payesitos.
- 18.30 h. Inicio del carro triunfal de santa Catalina Tomàs por las calles de Palma.
- Al finalizar el desfile. Ofrenda floral y veneración del cuerpo de santa Catalina Tomàs.
Recorrido del carro triunfal por Palma
El desfile del sábado 17 de octubre comenzará a las 18.30 horas en la plaza del Hospital y seguirá el siguiente itinerario:
Plaça de l’Hospital → costa de la Sang → la Rambla → carrer de la Riera → carrer de la Unió → plaça del Mercat → carrer de la Unió → avinguda de Jaume III → carrer de Bonaire → carrer del Bisbe Campins → Via Roma → costa de la Sang → carrer del Jardí Botànic → plaça de Santa Magdalena.
El recorrido finalizará junto al monasterio de Santa Magdalena, donde se celebrará la tradicional ofrenda floral y la veneración del cuerpo de la santa.
Con cerca de 900 participantes, la presencia de agrupaciones de toda Mallorca y su reciente declaración como patrimonio cultural inmaterial, el carro triunfal de santa Catalina Tomàs volverá a convertir el centro de Palma en un escenario de encuentro entre la historia, la música y las tradiciones populares de la isla.



