spot_img
spot_img
InicioLOCALMañana se normaliza la circulación en la avenida de Gabriel Alomar y...

Mañana se normaliza la circulación en la avenida de Gabriel Alomar y se abre el acceso a la calle General Ricardo Ortega

Published on

Mañana miércoles día 31 de agosto, a media mañana, se normalizará la circulación en la avenida Gabriel Alomar y se reabrirá el acceso a la calle General Ricardo Ortega, una vez finalizadas las actuaciones previstas en este punto, en el marco de la obra del colector interceptor.

Recordemos que estas obras requirieron la ocupación de la calzada de las avenidas desde el día 25 de julio para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la construcción del colector interceptor. Concretamente, durante este mes se ha ejecutado la colocación de los servomotores de las compuertas, el montaje de la escalera de acceso y de la plataforma de mantenimiento y el montaje del atajo (elementos de obturación para regular el paso del agua). Se trata, por tanto, de actuaciones que son un requisito necesario para poner en marcha la estación de bombeo y el tanque.

Esto supuso que dos carriles de las avenidas en sentido ascendente se desviaran en este punto y ocuparan parte de los carriles del sentido contrario, siempre permitiendo la circulación en ambos sentidos. Asimismo se impedía acceder a la calle General Ricardo Ortega desde la avenida. A partir de mañana día 31 de agosto a media mañana se normalizará la circulación en esta zona. De esta forma se podrá circular sin restricciones durante las primeras semanas del inicio del curso escolar.

Una vez ejecutadas estas actuaciones, sólo queda la última fase de la construcción del colector, previsiblemente durante el mes de octubre, para finalizar las conexiones y poner en funcionamiento todo el sistema de recogida de aguas pluviales y residuales conformado por el tanque de tormentas y el colector.

Una infraestructura para la recogida y saneamiento de las aguas residuales y pluviales

Recordamos que esta obra se inició en mayo de 2019 y la excavación del colector finalizó el pasado mes de enero, cuando se completaron los 5 tramos en los que se ha dividido la obra de los 3,07 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. Posteriormente se ha trabajado en las arquetas de inspección y mantenimiento ubicadas a lo largo del trazado. La última actuación será la conexión a la red del pozo situado en la avenida de Gabriel Alomar.

Estas actuaciones forman parte del proyecto conjunto de colector interceptor, estación de impulsión y tanque de tormenta, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias. Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. En el tanque de tormenta, situado junto a la depuradora EDAR 2, han finalizado las obras de construcción de la estructura y resta la instalación de los equipos electromecánicos, que han sufrido un retraso por los problemas globales de abastecimiento.
Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 empleos directos. La financiación la aporta la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento.

Latest articles

31 de diciembre de 1229: la toma de Madina Mayurqa y el origen de la Palma cristiana

La conquista de la ciudad por las tropas de Jaime I marcó el inicio...

Cabalgata de los Reyes Magos 2026 de Palma ultima una edición completamente renovada con 22 nuevas carrozas y cerca de 400 participantes

La teniente de alcalde Lourdes Roca visita el taller donde se ultiman los trabajos...

Palma respalda la candidatura a los Premios Goya 2026 del cortometraje balear ‘Les imatges arribaren a temps’, de Jaume Carrió

El filme de Jaume Carrió será proyectado dentro de la programación del Cinema a...

En 2026 habrá nuevas ampliaciones y construcciones en centros educativos de las Illes Balears

Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera contarán con actuaciones para crear nuevas plazas escolares y...

More like this

31 de diciembre de 1229: la toma de Madina Mayurqa y el origen de la Palma cristiana

La conquista de la ciudad por las tropas de Jaime I marcó el inicio...

Cabalgata de los Reyes Magos 2026 de Palma ultima una edición completamente renovada con 22 nuevas carrozas y cerca de 400 participantes

La teniente de alcalde Lourdes Roca visita el taller donde se ultiman los trabajos...

Palma respalda la candidatura a los Premios Goya 2026 del cortometraje balear ‘Les imatges arribaren a temps’, de Jaume Carrió

El filme de Jaume Carrió será proyectado dentro de la programación del Cinema a...