InicioSOCIAL147 nuevos profesores y mejoras salariales para los ayudantes doctores

147 nuevos profesores y mejoras salariales para los ayudantes doctores

Published on

El Gobierno balear incrementará los sueldos de esta figura docente para mejorar su estabilidad y competitividad.

Palma, 29 de enero de 2025. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha celebrado un acto de bienvenida para los 147 nuevos profesores que se han incorporado durante el año 2024 a través de las cuatro convocatorias de personal docente e investigador realizadas en febrero, mayo, octubre y noviembre.

Por primera vez, la convocatoria ha incluido plazas de profesor a tiempo completo en Menorca e Ibiza, lo que ha permitido la incorporación de un docente en cada isla, reforzando así la descentralización y el acceso a la educación universitaria en todo el archipiélago.

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha presidido el acto, acompañado por el director general de Universidades, Sebastià Massanet, y los vicerrectores Antoni Bordoy (Personal Docente e Investigador), Víctor Homar (Investigación), Loren Carrasco (Innovación y Transferencia) y el director de formación del PDI, Antonio Fernández Coca. Durante la sesión, se han abordado aspectos clave como la carrera académica, la investigación, la transferencia de conocimiento, los proyectos europeos y la formación del personal docente.

Mejoras salariales para los ayudantes doctores

Entre los nuevos docentes se encuentran 40 profesores ayudantes doctores, 28 de los cuales proceden del programa María Goyri de talento docente e investigador. Esta figura contractual, reforzada con la nueva Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU), es esencial para reducir la temporalidad y facilitar la consolidación del profesorado en la UIB.

En este contexto, el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, ha anunciado que, durante el primer semestre de 2025, el Gobierno de las Islas Baleares hará efectivo un incremento salarial específico para los profesores ayudantes doctores, equiparándolos a la figura de profesor colaborador y con carácter retroactivo.

Esta mejora salarial responde a una demanda histórica de la UIB y de los representantes sindicales y supone un reconocimiento al papel clave de los ayudantes doctores en la estructura universitaria. Además, refuerza la exigencia del título de doctor como requisito de acceso a la docencia universitaria y mejora la competitividad de la UIB en la captación de talento joven en investigación y enseñanza.

Finalmente, Massanet ha reiterado el compromiso del Govern balear de seguir dotando a la UIB de los recursos económicos necesarios a través del contrato-programa, lo que ha permitido alcanzar récords históricos en la contratación de profesorado y reducir drásticamente la temporalidad dentro del cuerpo docente de la universidad.

Latest articles

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...

PalmaActiva incorpora a 13 jóvenes cualificados durante un año en diferentes áreas de Cort

Las contrataciones forman parte del programa ‘SOIB Oportunidades de empleo para personas Jóvenes Cualificadas...

More like this

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...