El refuerzo de personal forma parte del plan de choque presentado a finales de 2025, que ya ha permitido reducir un 13% las listas de espera en discapacidad
Palma, 13 de enero de 2026. La Direcció General d’Atenció a la Dependència i Persones amb Discapacitat ha incorporado en los últimos días a 15 nuevos profesionales como refuerzo de personal, dentro del total de 33 plazas creadas —entre estructurales y vinculadas a proyectos de inversión— con el objetivo de reducir las listas de espera de valoración de discapacidad y dependencia.
Estas incorporaciones se enmarcan en el plan de choque para reducir las listas de espera que presentó el Govern de les Illes Balears a finales de 2025. Entre los perfiles profesionales incorporados figuran trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares administrativos, logopedas, técnicos valoradores, jefes de sección y de negociado, valoradores sanitarios, estadistas y técnicos superiores de puesto base, además de la reciente creación e incorporación de la plaza de jefa del departamento de Discapacidad.
El plan de choque cuenta con una inversión anual de 17,5 millones de euros y se articula en ocho grandes líneas de actuación, con especial atención a la intervención temprana. A pesar de llevar apenas unas semanas en funcionamiento, los primeros resultados ya son visibles, con una reducción del 13% en las listas de espera de discapacidad durante esta fase inicial.
La consellera Sandra Fernández ha subrayado que “el refuerzo de personal, mediante la creación de plazas estructurales de la dirección general, es una de las acciones principales del plan de choque y una prioridad del Govern para garantizar que nadie quede atrás”. Fernández ha señalado que los primeros datos confirman que se trata de “un proyecto valiente y eficaz”, que va más allá de una declaración de intenciones y que permitirá que las personas con discapacidad o en situación de dependencia no tengan que esperar para ver reconocido uno de sus derechos fundamentales.



