InicioCULTURAL150 años de la historia de los Bomberos de Palma en su...

150 años de la historia de los Bomberos de Palma en su nuevo museo

Published on

En el parque de Bomberos de Palma «Magdalena Rigo» (la primera mujer del Estado que ejerció esta profesión en nuestra Palma) se ha inaugurado el museo homónimo que trata de acercar la historia de los últimos 150 años de historia de este carismático Cuerpo. El rojo incandescente invade toda la sala del hall del edificio principal del Parque. La voluntad por custodiar los materiales más representativos que se iban sustituyendo por los más novedosos, ha resultado ser una ardua tarea que ha tenido su recompensa en un rincón privilegiado de la historia del Cos de Bombers de Palma, a los ojos de todos los que entran y forman parte de esta familia. Legado que se debe guardar y seguir enriqueciendo.

Nuestro guía es el veterano bombero Rafa Bonnín, que ha sido una de los principales responsables de unificar esta colección y darle un recorrido vital, además de ser coautor, junto a Paco Pérez, de «Bombers de Palma», libro sagrado de la historia de nuestros guardianes de las calamidades, en el que se ilustra a través de fotos periodísticas realizadas para los periódicos locales y documentos oficiales, los diferentes episodios y la evolución de los Bomberos de Palma.

DSC00203.JPG


Rafa Bonnín es el responsable del Museo y coautor del libro sobre la historia de los Bomberos de Palma

En la exposición destacan diferentes uniformes que se han donado para su exposición. Entre ellos 2 de gala para actos de representación oficial del Cuerpo y otro de faena, que nos resulta del todo inaudito. Este uniforme de alrededor de los años 80 está formado por una chaqueta y un pantalón vaquero con botones de metal, algo que ahora mismo sería impensable e inapropiado. En cuanto a los dispositivos de respiración autónoma, los primeros que se usaron eran muy parecidos a los que usan los buzos. Posteriormente estos dispositivos fueron evolucionando a otras bombonas que permitían una autonomía de 30 minutos o a otro tipo que eran de circuito cerrado que permitían mediante el reciclaje de nuestro oxígeno realizar tareas de hasta 8 horas.

DSC00219.JPG

Una de las joyas que guardan con más cariño es el primer vehículo de bomberos construido para tal fin. El Magirus del año 1955 era una camión con todas las prestaciones, con una bomba integrada directamente al motor, un depósito de agua, con compartimento para transportar todo el material. Anteriormente se adaptaban los vehículos particulares para poder realizar los servicios. Otra de la zonas de interés es la zona de trasmisiones. Poseen 2 de los 3 teléfonos 080 de emergencia. Todo los parques tenían 3 líneas de entrada 080. Y anteriores a estos los famoso teléfonos «cabeza-cola». Estos dispositivos conectan directamente 2 parques con un solo cable. 

Otro de los vehículos de la exposición es el Pegaso todoterreno que permitía intervenir en los incendios forestales. En concreto estos modelos fueron fabricados por la marca para exportarlos al norte de África, en concreto a Libia, en donde Gadafi había realizado un pedido de este tipo de vehículos. Debido al bloqueo y a la presión internacional, estas unidades no fueron entregadas y se adaptaron como medio de transporte e intervención en emergencias.

DSC00208.JPG

Una de las adquisiciones de más antigüedad y más historia, fue una bomba alimentada por carburo que a través de la presión generaba la combustión necesaria para el buen funcionamiento de las mangueras de entrada y salida de agua, que estaba guardada en el lugar que ocupa actualmente la biblioteca de Cort. Fue la primera bomba que se usó, ya que hasta entonces los aparejos eran cuerdas y cubos. Los ciudadanos que hacían las veces de bomberos usaban la ropa propia de sus oficios, ya que eran todos voluntarios a los que se le asignaba una paga por servicio realizado.

En la primera convocatoria que se realizó en Palma 1875 para la incorporación de los primeros 40 bomberos decía:

«Los bomberos deberán reunir los siguientes requisitos. 1º Residir habitualmente en esta ciudad. 2º No tener menos de 20 años de edad. 3º Gozar de buena salud. 4º Observar buena conducta. Es circunstancia recomendable ser albañil, carpintero, cerrajero ó maquinista ó bien haber sido marinero.«

Os recomendamos el vídeo que viene a continuación para poder apreciar todos estos tesoros que pasaron por aquellas manos de hombres y mujeres que decidieron arriesgar sus vidas por servir a su ciudad. Con todo nuestro cariño y apoyo.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

https://bombersdepalma.com/

Vídeo y foto: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

DSC00205.JPG

DSC00209.JPG

DSC00216.JPG

DSC00213.JPG

DSC00212.JPG

DSC00210.JPG

Bombers_42.jpg


Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...