La convocatoria prevé una ayuda directa de 1.000 euros mensuales para personas con diagnóstico de ELA, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.
Palma, 25 de diciembre de 2025. La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia destinará 1.620.000 euros a las ayudas para la atención integral de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) durante los años 2026 y 2027. Según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), la convocatoria contempla una ayuda directa de 1.000 euros mensuales, que se destinará directamente a las personas con diagnóstico de ELA y a sus familias.
El objetivo principal de estas ayudas es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familias y cuidadores, teniendo en cuenta el importante impacto social, sanitario, laboral y económico que conlleva esta enfermedad neurodegenerativa. La ayuda pretende contribuir a cubrir los gastos derivados de los cuidados y las necesidades que van surgiendo a lo largo de la evolución de la patología.
Esta línea de apoyo económico es una iniciativa pionera que el Govern de les Illes Balears puso en marcha en 2024, atendiendo a las reivindicaciones del colectivo de personas con ELA y de sus familiares. Con su continuidad para los años 2026 y 2027, el Govern refuerza la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, apostando por una atención más cercana y adaptada a la realidad de las personas afectadas.
En este sentido, la directora general de Atención a la Dependencia y a las personas con Discapacidad, María Castro, ha señalado que “desde la Conselleria damos un paso más siguiendo el compromiso de estos dos últimos años” y ha destacado que “esta convocatoria ha convertido a Baleares en pionera respecto al resto de territorios y supone un avance para atender con dignidad a las personas con ELA y a sus familias”.
Con esta inversión, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con las políticas sociales orientadas a la dignidad, el acompañamiento y el apoyo directo a las personas más vulnerables, consolidando un modelo de atención que pone a las personas en el centro de la acción pública.




