InicioLOCAL2.300 multas a patinetes eléctricos en 2022

2.300 multas a patinetes eléctricos en 2022

Published on

En 2022 se levantaron un total de 2.315 multas a vehículos de movilidad personal (conocidos popularmente como patinetes eléctricos), tal y como han explicado este jueves a rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y el concejal de Movilidad, Xisco Dalmau.

Adrover ha explicado que el Ayuntamiento está a favor de nuevas modalidades de transporte que son alternativas al vehículo privado «siempre que respeten la normativa de circulación», ha dicho y ha recordado. «No queremos que se criminalicen estas nuevas modalidades de vehículos, pero si queremos que el patinete no le quite nunca seguridad al peatón», ha dicho. «Por este motivo hemos puesto en marcha varias campañas para dar a conocer la normativa y también hemos hecho campañas de multa y sanción por aquellas personas que no respetan las normas de circulación», ha hecho.

Según han declarado, estas 2.315 multas suponen unas sanciones por valor de 77.424 euros y, asimismo, sirven para concienciar a la población de que “si bien el patinete eléctrico es un vehículo del presente” debe ser utilizado con “sentido común, con sensatez, y teniendo en cuenta que vive en una realidad compartida con peatones y otros vehículos”.

Nuevo elemento para los patinetes eléctricos

Dalmau, por su parte, ha explicado que el patinete eléctrico es un nuevo elemento y que en Palma ya se tomó la decisión de no permitir el sharing de patinetes. «Estas modalidades que evitan el uso del vehículo nos ayudan a generar una mejor movilidad y reducir las emisiones de co2 a la atmósfera», ha dicho Dalmau que ha explicado que los VMP tienen éxito porque «aportan más autonomía y además se pueden combinar con otras modalidades de transporte”, ha dicho y ha recordado que la intención es que la Dirección General de Tráfico homologue las normativas vigentes. «La buena convivencia de los vmp va ligada a las políticas de movilidad como incrementar la red ciclista como la segregación de carriles bici y la adaptación de carriles 30 en Palma, que nos permite compartir uso de patinetes con el espacio del vehículo», ha dicho . «El peatón es el único que debe ir por las aceras», ha añadido.

Los principales conceptos por los que los conductores de patinetes han sido multados en 2022 son los siguientes:
• Circular sin chaleco o arnés reflectante correctamente colocado: 1025.
• VMP sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectantes: 664.
• Circular por aceras o lugares exclusivos para peatones: 109.
• Circular con acompañantes: 135.
• Circular con auriculares: 111.

Por su parte, en 2021, se levantaron 1.329 multas, por un importe de 46.176 euros. Este año las principales causas fueron:
• Circular sin chaleco o arnés reflectante correctamente colocado: 366.
• VMP sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectantes: 318.
• Circular por aceras o lugares exclusivos para peatones: 269.
• Circular con acompañantes: 176.
• Circular con auriculares: 84.

Las cifras de años pasados son anecdóticas estadísticamente por la escasa implantación de este vehículo y por la pandemia de la Covid-19. Así, en 2020 se interpusieron 172 multas por un importe de 6.680 euros y en 2019, se levantaron 20 multas por un importe de 779,80 euros.

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Palma se ha instado a la Dirección General de Tráfico al endurecimiento de la normativa para continuar trabajando en la convivencia pacífica entre peatones, vehículos de movilidad personal, bicicletas y resto de vehículos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma está desarrollando una campaña de concienciación para promover un comportamiento cívico entre los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos como patinetes eléctricos.

Esta campaña está formada por una serie de mensajes relacionados con los usos incívicos más recurrentes por los usuarios de patinetes eléctricos. La campaña hace hincapié mediante mensajes directos y sencillos en las normas de circulación que afectan a este tipo de vehículos, como puede ser la prohibición de que viajen dos personas a la vez al mismo patinete o la prohibición de su uso sobre aceras.

La campaña se centra en la normativa específica de los mismos patinetes, al no poder viajar dos personas al mismo vehículo; que no pueden circular por las aceras ni los ejes de peatones; que es necesario tener al menos 15 años; que solo puede circularse por un carril bici o por vías de velocidad 30 km/h o inferior; que no se pueden utilizar auriculares ni el teléfono móvil y que hay que llevar elementos reflectantes, como el chaleco.

En esta campaña, que tiene un coste de cerca de 15.000 euros, se está realizando una difusión masiva por medios de comunicación, diarios digitales, prensa escrita, radio y televisión, así como por redes sociales, oficinas de atención ciudadana de la Ayuntamiento y otros medios visuales. En concreto, se hará difusión mediante:

• 16 Periódicos digitales.
• 5 medios impresos.
• 2 canales de televisión.
• 9 emisoras de radio.
• Y el reparto de más de 150.000 flyers.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...