InicioSOCIAL20 rutas de senderismo cultural de la Serra de Tramuntana

20 rutas de senderismo cultural de la Serra de Tramuntana

Published on

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, edita un mapa topográfico de la Serra de Tramuntana a escala 1:50.000 con 20 itinerarios señalizados. Se trata de propuestas de senderismo y descubrimiento patrimonial por los 20 municipios que conforman la Serra de Tramuntana y coinciden con los descritos en el libro ‘Rutas culturales, pueblo a pueblo’, también editado por el Consorcio el año 2019. 

La elaboración cartográfica y el diseño del mapa ha corrido a cargo de la Editorial Alpina, empresa especializada en publicaciones de carácter excursionista. Se han impreso 3.000 ejemplares que se distribuirán entre los municipios de la Serra de forma gratuita. 

El mapa consta de dos caras, una de la zona norte y otra de la zona sur de la Serra de Tramuntana. Están señalizados los elementos patrimoniales (castillos roqueros, hornos de cal, sistemas hidráulicos, «marges», casas de nieve, posesiones, silos y atalayas), el transporte público y los refugios. En el mapa también se indica la delimitación del Patrimonio Mundial, los senderos del GR y las principales pistas. 

Las 20 rutas son una invitación a descubrir y explorar los elementos etnológicos que posibilitaron la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial. Indican desde rincones que esconden sistemas hidráulicos o casas de nieve hasta zonas más visibles y visitadas como el castillo de Alaró o los miradores de Son Marroig.

De cada una de las rutas se indica el nivel de dificultad, el tiempo estimado, la distancia y si es circular o de ida y vuelta. Además, todas ellas tienen un QR que dirige a la web oficial del Consorcio desde la que se puede descargar el track de la ruta en formato GPX. 

Las 20 rutas señalizadas en el nuevo mapa de senderismo cultural por la Serra de Tramuntana son las siguientes: 

– Andratx. S’Arracó – La Trapa – Ses Basses – s’Arracó
–    Calvià. Es Capdellà – Galatzó – Naveta de ses Sínies – Es Capdellà
–    Palma. Establiments Vell – Sarrià – Bunyolí – Establiment Vell
–    Puigpunyent – Sa Resclosa – Son Fortesa – Puigpunyent
–    Estellencs – Port d’Estellencs – Estellencs
–    Banyalbufar – es Rafal – Planícia – Aljub des Cristians – Banyalbufar
–    Esporles. Sa Granja – Coll des Pi – Banyalbufar
–    Alaró – Son Penyaflor – Castell – Pla des Pouet Es Verger – Alaró
–    Valldemossa – Can Costa – Ermita de la Trinitat – Valldemossa
–    Deià – Cala Deià – Torre de sa Pedrissa – Deià
–    Bunyola – Raixa – Alfàbia
–    Santa Maria – Son Torrella – Son Pou – Santa Maria
–    Lloseta – Son Ordines – Tossals verds – Lloseta
–    Sóller – Can Jeroni Gros – Can Prohom – Sóller
–    Fornalutx – Binibassí – Biniaraix – Font de s’Alqueria – Fornalutx
–    Escorca. Lluc – Casa de neu de Son Macip – Casa de neu d’en Galieu – Lluc
–    Mancor de la Vall – Oratori de Santa Llúcia – Biniarroi – Mancor
–    Selva – Moscari – Binibona – Caimari – Selva
–    Campanet – Església Sant Miquel – Fons Ufanes – Campanet
–    Pollença – El Calvari – Puig de Maria – Pollença

Información en la web del Consorcio Serra de Tramuntana

Latest articles

BaleArt reúne a 70 artesanos de las cuatro islas en La Misericòrdia de Palma hasta el 1 de noviembre

La feria de artesanía BaleArt regresa al Centre Cultural La Misericòrdia con un 75%...

Mallorca pone fin a la generación eléctrica con carbón tras autorizar el cierre definitivo de Es Murterar

El Govern balear ha autorizado el cierre de los grupos 3 y 4 de...

Iris Berben reivindica en el Evolution Mallorca el protagonismo de las mujeres mayores de 40 años en el cine

La actriz alemana ha defendido en Palma la necesidad de ofrecer más papeles protagonistas...

Más de 3.100 personas viven sin hogar o en situación de exclusión residencial en Baleares, según un estudio de la UIB

El primer censo regional realizado por la Universitat de les Illes Balears y EAPN...

More like this

BaleArt reúne a 70 artesanos de las cuatro islas en La Misericòrdia de Palma hasta el 1 de noviembre

La feria de artesanía BaleArt regresa al Centre Cultural La Misericòrdia con un 75%...

Mallorca pone fin a la generación eléctrica con carbón tras autorizar el cierre definitivo de Es Murterar

El Govern balear ha autorizado el cierre de los grupos 3 y 4 de...

Iris Berben reivindica en el Evolution Mallorca el protagonismo de las mujeres mayores de 40 años en el cine

La actriz alemana ha defendido en Palma la necesidad de ofrecer más papeles protagonistas...