La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, permitirá un ahorro energético anual de 449.000 kWh y evitar la emisión de más de 122 toneladas de CO₂
Palma, 2 de agosto de 2025.- La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Fundació per a l’Esport Balear, ha impulsado un proyecto de renovación integral del sistema de iluminación del Velòdrom Illes Balears, con una inversión de 2.253.580,62 euros financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU.
La iniciativa responde al objetivo europeo de impulsar una transición energética real en las infraestructuras públicas, con una reducción prevista de más del 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los criterios de la Recomendación (UE) 2019/786 y la Decisión de Ejecución del Consejo relativa al Plan de Recuperación de España.
Un sistema moderno, eficiente y versátil
El nuevo sistema sustituirá los 257 proyectores actuales por 436 proyectores LED de última generación, acompañados de un sistema de control inteligente y una innovadora estructura móvil con trusses y grúas. Esta infraestructura permitirá un uso más versátil y sostenible de la iluminación, facilitará el mantenimiento y adaptará el espacio a eventos deportivos y culturales de gran formato.
Con estas mejoras, el Velòdrom no solo cumplirá con la normativa UNE-EN-12193 de iluminación deportiva, sino que también optimizará el consumo energético en función del tipo de evento, logrando un ahorro de hasta el 95% en usos recreativos o escolares y del 81,89% en competiciones nacionales e internacionales respecto al sistema actual.
Ahorro energético y reducción de emisiones
Se calcula que la nueva instalación permitirá un ahorro anual de 449.022,30 kWh, lo que supondrá una reducción de 122,58 toneladas de CO₂ al año. Con estos datos, el Velòdrom Illes Balears se consolida como una referencia nacional en sostenibilidad y eficiencia energética.
El proyecto, que forma parte del Plan Energía Deporte 2.0 incluido en el componente C26.I02.P2 del Plan de Recuperación, deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2025, fecha límite para las actuaciones financiadas con cargo a los fondos europeos.