InicioLOCAL244 perros y 214 gatos han salido en adopción del Centro de...

244 perros y 214 gatos han salido en adopción del Centro de Bienestar Animal de Son Reus

Published on

Durante el primer semestre de 2022 han salido del Centro de Bienestar Animal en adopción 244 perros y 214 gatos, mientras que 218 perros y 20 gatos han sido recuperados por sus propietarios. De esta forma, la ocupación del centro está a menos del 70% de su capacidad y se consolida la política de sacrificio cero alcanzada desde hace 6 años.
Las cifras de salidas de perros son superiores al mismo período de 2021, cuando se adoptaron 164 perros, frente a los 244 de este año, y recuperaron a su familia 163, frente a los 218 de este año. En cuanto a los gatos las cifras son muy parecidas a las de 2021, cuando en primer semestre del año se adoptaron 224 (este año 214) y 18 reencontraron a sus propietarios (este año 20).
En el caso de los perros, el incremento de salidas tiene relación con el incremento de entradas en comparación con los años 2020 y 2021, años marcados por la pandemia en los que los abandonos y renuncias de perros alcanzaron mínimos históricos. Aún así, las entradas de perros este primer semestre de 2022 continúan un 22,4% por debajo de las cifras de 2019 y un 36,7% por debajo de 2018.

 20182019202020212022
Renuncies 6 mesos21016310297151
Vagabunds 6 mesos25519211792126
Abandonament  6262238162135183
Total entrada 6 mesos727593381324460

Así pues, en comparación con los años 2019, 2018 y anteriores, continúa la tendencia de la reducción de los abandonos y renuncias, más allá de la excepcionalidad de los años más marcados por la pandemia. Desde el Centro de Bienestar Animal se hace un seguimiento de este incremento y sigue realizando campañas de concienciación y educación para prevenir los abandonos y para promover la tenencia responsable de animales en casa. Las familias interesadas en tener un animal en casa deben tener claras sus obligaciones y responsabilidades para evitar futuros abandonos y renuncias.

En cualquier caso, es también muy positiva la tendencia de incremento de las adopciones. Cada vez son las personas que optan por la adopción frente a la compra a la hora de incorporar a un animal a la familia.
De esta forma, la gran mayoría de los perros y una parte importante de los gatos que llegan a Son Reus salen en pocos días, recuperados por sus propietarios o adoptados, incluso hay casos de lista de espera de personas interesadas. El principal problema para salir del centro lo tienen los perros legalmente considerados “potencialmente peligrosos”, de difícil adopción por sus características y requerir una licencia específica para su tenencia.
En cuanto a la recuperación por parte de los propietarios, el uso del microchip ha sido fundamental y es un indicativo de que una parte muy importante de los perros que llegan al centro son extraviados, no abandonados.
En el caso de los gatos, la prioridad de Son Reus es el programa de las colonias felinas urbanas y las esterilizaciones. En Palma existen actualmente un centenar de colonias felinas, con unas 300 personas voluntarias a su cargo, para garantizar una correcta y adecuada alimentación de estos animales y colaborar en la esterilización de los gatos. En 2021 los veterinarios de Son Reus se esterilizaron 1.359 gatos, que posteriormente retornaron a su colonia. El incremento en 2021 ha sido importante, dado que se han superado los 911 gatos esterilizados en 2020, o los 775 de 2018 y 2019. En el primer semestre de 2022 se han esterilizado y devuelto a su colonia 728 gatos. con la tendencia de crecimiento de esta labor.
Este incremento de actividad ha sido posible, entre otras cosas, gracias a contar con un veterinario más y un nuevo quirófano; mejora sustancial para el Centro de Bienestar Animal de Son Reus, pero no la única: se está trabajando para renovar las estancias de los animales, los cierres, la señalética, etc.


El voluntariado, una pieza clave en la gestión de Son Reus


El importante incremento en las adopciones de los animales que llegan a Son Reus no habría sido posible sin la colaboración de las personas voluntarias y de las entidades de defensa de los derechos de los animales. Asimismo, los voluntarios también colaboran paseando a los animales. Para facilitar su ayuda, el pasado año se decidió abrir el centro también los jueves tarde.

La divulgación y la educación, también prioridades en bienestar animal


El Centro de Bienestar Animal de Son Reus también cumple una importante función educativa. Está abierto a las visitas de los escolares y para este curso se ha elaborado un nuevo material didáctico, 5 publicaciones para los distintos niveles educativos.
También se realizan periódicamente campañas de sensibilización en pro de las adopciones y contra el abandono. Recientemente se ha hecho, por otra parte, una campaña específica para recordar que no se pueden alimentar a los animales en la vía pública y que sólo pueden alimentar los gatos de las colonias a las personas voluntarias autorizadas.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...