InicioBALEARESLa segunda edición de APTENISA ayudará a 30 emprendedores de las Illes...

La segunda edición de APTENISA ayudará a 30 emprendedores de las Illes Balears a crear negocios innovadores desde cero

Published on

El Gobierno de las Illes Balears participa por segundo año consecutivo en el programa APTENISA, una iniciativa de ámbito estatal promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y ENISA, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

La iniciativa pretende favorecer la creación de empresas emergentes (startups) y negocios innovadores mediante un programa gratuito de formación y acompañamiento que ayuda personas emprendedoras a crear negocios innovadores desde cero. En esta primera convocatoria, APTENISA Start, ayudará proyectos en una primera fase o personas con ganas de emprender, y continuará en los próximos meses con una segunda convocatoria, APTENISA Launch, orientada a la puesta en marcha del negocio o lanzamiento de productos o servicios.

En las Illes Balears, el programa, desarrollado a través de la incubadora de empresas Emprenbit de la Fundación Bit, ayudará a treinta emprendedores a hacer realidad su idea inicial y los conducirá por las diferentes fases de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución, siempre acompañados de un equipo de expertos y mentores.

Así, a través de la incubadora Emprenbit, un equipo de gestores de parques, emprendedores, inversores, científicos, asesores y directivos con experiencia apoyará a los fundadores en el desarrollo de sus productos, servicios y modelos de negocio, crecimiento e inversión.

30 emprendedores de las Illes Balears

Las inscripciones para participar en este programa de ideación y aceleración de empresas emergentes y negocios innovadores replicables y escalables, que incluye un conjunto de programas diseñados para promover la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica, estarán abiertas hasta el domingo 23 de abril y disponibles aquí.

Los participantes en APTENISA Start se formarán durante el mes de mayo en la Metodología Candy Innovation Model y las Metodologías Lean Launch Pad (LLP), desarrolladas por La Salle Technova Barcelona y el profesor Jerome Engel (UC Berkeley), para encontrar modelos de negocio repetibles y escalables que permitan a los emprendedores construir una empresa de manera más económica y en menos tiempo que con los métodos tradicionales.

Mentores de reconocido prestigio acompañarán a los emprendedores en el ParcBit

El equipo de mentores que acompañarán a los emprendedores durante este programa en el ParcBit cuenta con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación y el emprendimiento:

• Iñaki Fuentes. Pertenece a la generación de jóvenes ingenieros que después de acabar la carrera de Informática en la Universidad de Navarra ha estado trabajando en muchas empresas de ámbito internacional, y ha participado en grandes proyectos donde ha podido experimentar, vivir, aprender y crecer de forma inédita. Ha sido consejero delegado de empresas emergentes como Quonversa, director de sistemas del grupo Logitravel y consejero delegado de Bluekiri.

• Tomeu Fiol. Fundador y director de marketing de Hotelinking, empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas a hoteles y en el mundo de la hotelería en general. Durante su trayectoria ha trabajado como responsable de marketing en empresas como Hotetec o Aficine y fue consejero delegado del estudio de diseño web Artífices. Además de todo esto, Fiol ha sido formador en diferentes áreas como atención al cliente o marketing digital; y es conocido por ser autor de varios libros sobre la historia de los cines de Palma y la guía en papel de Turismo Pequeño, editada por Órbita Editorial.

• Walter Colitti. Consejero delegado de Modo Smart, empresa ubicada en el ParcBit que ha desarrollado una ingeniosa tecnología que ofrece una solución para el control inteligente del aire acondicionado y sistemas de refrigeración en alojamientos y viviendas vacacionales. Ingeniero e investigador, Colitti es especialista en Internet de las cosas (IoT) y un apasionado de los sistemas de productividad basados en la gestión del tiempo.

• Mar Gallardo. Cofundadora y directora de contabilidad de la empresa Mansion Games, una de las empresas alojadas en la incubadora Emrenbit más prometedoras del momento, dedicada al desarrollo de videojuegos y productos transmedia. Gallardo es una emprendedora que ha conseguido salir adelante con un proyecto con el que han recaudado más de 65.000 euros a través de campañas de crowdfunding con plataformas de Kicksarter y que cuenta con importantes alianzas en el mundo de los videojuegos como PlayStation Talents y Meridiem Games.

• Andreu Florit. Consejero delegado de REM Experience, un estudio de 3D, realidad virtual y aumentada, situado en Maó y especializado en el desarrollo de experiencias de inmersión, escenarios virtuales y entornos interactivos. Licenciado en Sociología con Máster en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), Florit acumula muchos años de experiencia en gestión de proyectos y como investigador social y de mercados.

Los emprendedores que formaron parte del programa en su primera edición valoran la experiencia muy positivamente

Los emprendedores que han formado parte de este programa en su primera edición valoran muy positivamente la experiencia. En este sentido, algunos, como Carles Brunet, de Plaved, destaca que «El programa APTENISA Start te da las bases para descubrir en primera instancia si un modelo de negocio es viable, si puede ser escalable, y si realmente hay una demanda en el mercado (…) te guía con toda una serie de herramientas de análisis, mecanismos y sistemas, que te permiten debatir, y también reflexionar, si aquello en lo que estás trabajando puede tener un background más allá de lo que hay en tu cabeza».

Patrícia Puiggròs, médica especializada en terapia del dolor y medicina deportiva, y actualmente consejera delegada de IKI Health, destaca que, además de ayudarla en una primera fase de su nuevo proyecto, «la formación recibida en sólo un mes fue un contenido muy bien esquematizado, muy bien estructurado, y a través del cual pude trabajar la espina dorsal de mi proyecto».

Ester Seguí, fundadora de la empresa Pipalook, también recomienda el programa «a todas aquellas personas que desean poner el foco y dar luz a su idea de negocio, porque con la creación de una startup hay sombras que uno no ve, y poniéndolas a la luz es posible redirigir toda idea de proyecto y llevarla a buen término».

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...