spot_img
InicioLOCAL44 expedientes sancionadores por comercialización fraudulenta

44 expedientes sancionadores por comercialización fraudulenta

Published on

Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha abierto este año 44 expedientes sancionadores por comercialización fraudulenta y competencia desleal en internet

Para controlar la comercialización fraudulenta y la competencia desleal en el comercio online, el servicio de inspección de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha llevado a cabo durante este 2023 un total de 75 controles oficiales a través de internet, que han conllevado el inicio de 44 expedientes sancionadores. Estos controles han dado respuesta a las denuncias presentadas por el sector agroalimentario, así como a los controles de oficio que se incluyen en la planificación anual del mismo servicio.

En este sentido, las infracciones detectadas corresponden a un uso fraudulento de nombres geográficos de las Illes Balears en la comercialización de productos alimentarios, que hacen creer al consumidor que los productos publicitados provienen de los productores de las Baleares, cuando realmente no es así. En estos controles se incide especialmente en los nombres geográficos protegidos por alguna Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida de las Illes Balears. Así, las materias objeto de control incluyen aceite de oliva, olivas, bebidas alcohólicas y espirituosas, vinos, condimentos, conservas, carne y productos cárnicos, frutos secos, especias, miel, derivados de la harina y quesos.

Incremento de la venta fraudulenta de aceite de oliva

En relación con el aceite de oliva, se ha detectado en el último mes un incremento de la comercialización fraudulenta de este producto por parte de particulares, a través de portales web de compraventa de productos de segunda mano. Dado que los presuntos infractores son particulares, se ha contado con la colaboración de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para llevar a cabo cuatro controles, en los cuales se ha constatado la comercialización de aceite por parte de particulares en garrafas etiquetadas como aceite por autoconsumo.

En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha destacado la importancia de realizar controles por internet «dado que cada vez la compra online es más habitual entre nuestros consumidores, y también es un canal de comercialización de mucha importancia para los productores agroalimentarios de las Baleares». «Nuestra obligación es actuar contra aquellos que se están aprovechando de manera fraudulenta de la buena reputación de nuestros productos, engañando a los consumidores», ha añadido Llabrés.

Latest articles

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...

La Empresa Funeraria Municipal asume la gestión del Cementerio de Génova

La EFM gestionará el recinto durante un periodo inicial de diez años tras firmar...

More like this

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...