InicioAVIACIÓN BALEAR801 Escuadrón SAR de Fuerzas Aéreas del ALA 49

801 Escuadrón SAR de Fuerzas Aéreas del ALA 49

Published on

801 Escuadrón SAR de Fuerzas Aéreas del ALA 49

Tras su acrónimo SAR (Search and Rescue) la Unidad de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire continúa con su misión de localizar aeronaves siniestradas e intentar hacerles llegar lo antes posible el auxilio o el rescate a los posibles supervivientes. Para ello disponen de 2 sistemas de armas, uno es el avión CN-235 /D4 y el otro el helicóptero HD-21 Super Puma. El procedimiento de búsqueda se realizaría con el CN-235 /D4 por su mayor autonomía y alcance. El posterior rescate de los supervivientes se haría con el HD-21 Super Puma. Además de este rol principal, también tienen asignada la misión de vigilancia marítima tanto en misiones nacionales como en misiones OTAN en todo lo relacionado con acciones ilegales en el Mediterráneo de responsabilidad española. 

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Historia de la Unidad

El Escuadrón 801 es la primera Unidad SAR de España. Tiene su origen en los años ’50 cuando se crea la 50 escuadrilla en el Aeródromo de Pollença que operará con los hidroaviones Consolidated PBY Catalina. En aquella época, el actual aeropuerto de Son Sant Joan era un aeródromo militar para base de cazas de combate, ya que se consideraba a Mallorca como «un gran portaviones» en medio del Mediterráneo. Los  F86 Sabre y los reactores biplaza T-33 tenían su su base permanente en este lugar tan estratégico. Alrededor de 1955 empezaron a llegar las primeras canoas hidroplanos Dornier 24 y el hidroavión anfibio Grumman HU-16 Albatross para crear la 58 y la 51 escuadrilla respectivamente.

4 Supuesto práctico del Escuadrón 801 del ALA 49.jpeg

En los años 60 tuvieron lugar varios hitos relacionados con el 801 Escuadrón. Las escuadrillas ubicadas en Pollença se reubicaron en Son Sant Joan que se convierte en aeropuerto tras disolverse las Unidades de Caza y darse inicio el boom turístico que demandaba unas mayores infraestructuras de las que disponía Son Bonet. Actualmente en el aeropuerto de Palma se siguen compartiendo las instalaciones, las pistas de despegue y aterrizaje y las calles de rodaje entre aviones militares y civiles. En el año 1965 las escuadrillas que habían venido de Pollença se reunifican como escuadrón, el 801 Escuadrón de Salvamento. En el año 1967 llegó el primer helicóptero Bell 205 y en 1983 se incorpora el CASA 212 Aviocar, muy característico por su morro alargado donde albergaba el radar de búsqueda y que permanecería operativo hasta el 2014. En el año 2008 se decide modificar los CASA 235 del ALA 35 por los D4 para hacer sus misiones de búsqueda, salvamento y vigilancia marítima. En 2011 el 801 Escuadrón se integra en el ALA 49 y cumple las 100.000 horas de vuelo.

DSC01208.JPG

Alerta SAR

Cuando se produce una Alerta SAR se pone en marcha un engranaje totalmente coordinado. Al accidentarse una aeronave se activa una baliza que emite una señal vía satélite. Este satélite la emite a su vez al Local User Terminal (LUT) que es una estación terrestre de la unidad receptora de satélites que recibe alertas de socorro de baliza de emergencia transmitidas desde los satélites. Hay dos tipos de LUT, los LUT en órbita terrestre baja (LEOLUT) y los LUT geoestacionarios (GEOLUT). El LUT reenvía la señal al Centro de Control de Emisión, el SPMCC de Maspalomas (Gran Canaria) que dependiendo del lugar desde donde emite la baliza distribuye la información al SRR Madrid o Palma que son la regiones de búsqueda y rescate. En la responsabilidad del SRR Palma pasaría la información al RCC de Palma que está en el Centro de Coordinación de Rescate en la Torre de Control del Aeropuerto de Palma. 

Una vez que la alerta llega a la Unidad SAR toda la tripulación se reúne en un briefing de urgencia para conocer la posición de la aeronave accidentada y cómo se va a proceder a la búsqueda y posible rescate. Los pilotos, mecánicos, rescatadores y sanitarios se apresuran a cargar con su equipo y embarcar lo más rápido posible, siempre teniendo en cuenta todos los procedimientos de seguridad.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Tripulaciones SAR

La tripulación SAR tiene un alto grado de capacitación para cumplir la misión de búsqueda y rescate. Además de la formación en las diferentes Academias de Oficiales y Suboficiales, se deben especializar en los diferentes procedimientos y sistemas de armas de la Unidad. Para ello la instrucción diaria y los supuestos prácticos forman parte del día a día del 801 Escuadrón. Los mecánicos son los primeros que acarician la chapa y revisan los motores de las aeronaves. Con la planificación hecha realizan una inspección prevuelo de los motores, los conectores, que no haya fugas de aceite. Por ejemplo las vibraciones producidas por el helicóptero hace que la revisión de todo tipo de tuercas sea muy estricta. 

Los rescatadores realizan una instrucción física muy dura y exigente y todos ellos sienten una vocación muy fuerte por el servicio a la sociedad. Siempre prestos para realizar los rescates más arriesgados y sentir el pulso del cable que tira del helicóptero cuando estiran su mano. El material que portan en un helicóptero configurado de alarma sería un camilla con su espaldera y su saco de vacío. Un cincho para una persona que está consciente que permite izarla rápidamente. Utilizan una cesta metálica muy intuitiva en la que se pueden introducir 2 personas y no hace falta que el rescatador esté insitu. También utilizan la técnica del «cabo-guía» que se ata a la camilla y evita que la camilla empiece a pendulear  o girar sobre sí misma.

DSC01223.JPG

DSC01227.JPG

DSC00353.JPG

En cuanto a los cometidos del Comandante de la aeronave y el segundo piloto al llegar al avión son similares tanto en vuelos de adiestramiento como para misiones reales. El segundo pasa una inspección exterior para quitar las «Fundas de Pitot»  las «pinzas de tren» y revisar que no haya ninguna novedad y el Comandante aprovecha para revisar toda la documentación y repostaje. 

Una vez que los rescatadores colocan a la víctima en la cabina del helicóptero, el equipo de sanidad valora el estado de la víctima. Se inicia de este modo el procedimiento de calentar a la víctima que ha podido sufrir una hipotermia. Se le colocan los aparatos de electromedicina y se miden las constantes vitales. 

Todas la tripulaciones coinciden en el valor que aporta su trabajo. La abnegación y la responsabilidad con que llevan a cabo su misión les hace valedores de un sentimiento de de orgullo por el trabajo bien hecho, por la sensación única de haber salvado una vida.

DSC00512.JPG

DSC00592.JPG

Sistemas de armas

El 801 Escuadrón SAR de Fuerzas Aéreas del ALA 49 dispone de 2 sistemas de armas, uno es el avión CN-235 /D4 y el otro el helicóptero HD-21 Super Puma.

El avión CASA CN-235 versión D4 tiene una longitud de 21,35 metros y una envergadura de 25,81 metros. Su altura es de 8,17 metros y el peso vacío es de 8.800 kg. Tiene una velocidad máxima de 452 km/h (velocidad máxima de crucero). Su autonomía máxima con carga a velocidad crucero es de 600 km., con 1800 kg. de carga y repostado al máximo: 4.720 km. El CASA CN-35/D4 posee 2 motores turbohélice C17-9C de General Electric con hélices cuatripalas de velocidad constante. 

El avión es un biturbohélice presurizado de construcción metálica, ala alta en voladizo y tren de aterrizaje triciclo retráctil. La versatilidad de este avión le permite ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, de pasaje, para transporte de personalidades y otras versiones específicas como ambulancias, contramedidas electrónicas, patrulla avanzada o marítima, antisubmarina etc.

Entre otras misiones internacionales los CN-235 del Ejército del Aire estuvieron desplegados en Indonesia, Operación -Respuesta Solidaria-, realizando misiones de ayuda humanitaria en la zona afectada por el maremoto (tsunami) ocurrido el 26 de diciembre de 2004. De acuerdo con el Plan de Transformación del Ejército del Aire, los aviones CN-235 están cambiando el rol que desempeñaban de transporte aéreo táctico. En la actualidad, algunos dotan al Grupo de Escuelas de Matacán, y otros están designados para misiones SAR y de Vigilancia Marítima.

34345243213_6458b29131_o.jpg

Foto: Ejército del Aire

El helicóptero HD-21 Super Puma tiene una longitud de 18,7 m. y una envergadura de 3,380 m. Su altura es de 4,95 m. y su peso vacío es de 3.920 kg. La velocidad máxima que alcanza es de 294 km/h  y tiene una autonomía de 572 km./h. Posee 2 motores Turbomeca Turmo IVC. 

Hoy en día prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Los Superpuma han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

Actualmente helicópteros Superpuma del 803 Escuadrón se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones CSAR limitado, MEDEVAC y SASEVAC bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF).

35544038342_605b7c4b57_o.jpg

Foto: Ejército del Aire

DSC00795.JPG

DSC00807.JPG

DSC01214.JPG

5 Supuesto práctico del Escuadrón 801 del ALA 49.jpeg

Las palas fibrosas alborotan en un torbellino salado el horizonte. Aguardan subidos a estos titanes de hierro los adalides que han de lanzar sus brazos al auxilio de los desamparados. Dejan inútil el estado natural de la deriva cuando llegan con los rotores removiendo la tormenta de la mala suerte. A veces los han confundido con pulpos gigantes que lo agarran todo, otros como aves sagradas que absorben los cuerpos y las ventiscas. El SAR es la otra vida que nos queda cuando se ha consumido la nuestra.

Larga vida al SAR.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Referencias

Historia de la Unidad: Comandante Juan Juez (Escuadrón 801 SAR)

Sistemas de Armas: Ejército del Aire

POC: Capitán Rubén Tolosa (Escuadrón 801 SAR)

Vídeo y Fotografía: Tony Carbonell (La Palmesana Magazine)

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...