InicioSOLIDARIA86 asociaciones cultivarán los huertos ecosociales de Palma

86 asociaciones cultivarán los huertos ecosociales de Palma

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el coordinador de Distrito Norte, Miguel Ángel Barceló, han dado inicio al entrega de llaves de las parcelas de huertos urbanos ecosociales de Palma que se han adjudicado para ser cultivados durante un período de tres años.

El acto de entrega ha contado con la intervención de Pedro Puertas, uno de los adjudicatarios más veteranos que, además, fue uno de los primeros Conradors los huertos urbanos. «Quiero agradecer iniciativas como esta que acercan la naturaleza a nuestras casas«, explicó. «Uno de nuestros objetivos esta legislatura era sacar las bases de la convocatoria y, al fin, poder repartir los huertos; era un reto importante porque llevábamos más de nueve años sin entregar las llaves y quiero agradecer la labor del área que ha permitido tener 32 parcelas más«, dijo Pastor, que ha recordado que además habrá la posibilidad de que las personas con movilidad reducida trabajen los
huertos con mesas de cultivo.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 12.07.39 (1).jpeg

El alcalde, por su parte, ha destacado que el objetivo de los huertos es a quien le gusta cultivar la tierra disponga de un pedazo de tierra público. «La apuesta por la sostenibilidad no es sólo sacar coches sino también llevar la naturaleza a la ciudad y fomentar la calidad de vida; estos huertos permitirán compartir estos cultivos con amigos y familiares«, dijo.

La red de huertos urbanos de Palma está formada por un total de 138 pequeñas parcelas de cultivo y bloques con mesas de cultivo adaptadas para personas con movilidad reducida situadas en tres Distritos de Palma y tienen por objetivo crear espacios de participación ciudadana y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a la integración social y el fomento de la colaboración ciudadana en las actividades de mejora ambiental de Palma.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 12.07.39.jpeg

En este sentido, los adjudicatarios de los huertos urbanos deben tener más de 65 años o bien ser una asociación sin ánimo de lucro y objeto social. Cada huerto urbano está formado por diferentes parcelas de unos 20 metros cuadrados. La red de huertos urbanos de Palma está integrada por 138 parcelas y 106 casetas distribuidas de la siguiente manera:

-el parque de Sa Riera: 42 parcelas
-el vivero municipal a s’Indioteria: 36 parcelas
-el parque de ses Sorts: 20 parcelas
-el parque de Son Perera: 40 parcelas + una bloque de cultivo con 12 tablas que se ha adjudicado a la Asociación Aspaym.

Hoy, se ha dado inicio a la entrega de llaves a los 42 adjudicatarios de sa Riera a que el alcalde de Palma, Jose Hila y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, han obsequiado con un plantel con de variedades locales para este verano, una chapita, unas tijeras de podar y un sobre con semillas de variedades locales de invierno para todos los adjudicatarios.

Una de las novedades de la presente convocatoria ha sido la incorporación de cláusulas sociales con una reserva de espacios destinada a asociaciones y entidades y una reserva de espacios destinados a mujeres. Además, también se permite la figura de un acompañante para ayudar al adjudicatario en las tareas de cultivo.

Así, hoy de las 42 parcelas del parque de Sa Riera se han adjudicado dos a las asociaciones Aldaba y Asociación de Salud Mental y familiar (Nuestra voz) de la reserva y Cruz Roja y 39 parcelas a particulares.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 12.07.21.jpeg

Próximas adjudicaciones de parcelas esta semana

La entrega de llaves de los huertos ha continuado a lo largo de la mañana en el vivero municipal situado en s’Indioteria, donde se han entregado las llaves a 13 particulares. Este viernes se completará la entrega de llaves de los huertos en Son Perera y Ses Sorts. Así, el parque de Ses Sorts han adjudicado tres parcelas en las asociaciones Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y Grupo de Educadores de calle y Trabajo de Menores y una parcela más a la asociación para la salud mental Girasol y 17 a particulares.

En el caso de Son Perera ha adjudicado una parcela a la Asociación Club Hogar del Pensionista y Jubilado del Molinar y 17 parcelas a diferentes particulares. Además se ha adjudicado un bloque de cultivo a la entidad Aspaym.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 12.31.54.jpeg

Ampliación de la red y mejoras

Durante estos últimos meses se han llevado a cabo algunas mejoras para ampliar la red de huertos, que ha sumado 32 parcelas nuevas, 20 en Son Perera y 12 en sa Riera. Asimismo, el servicio de Parques y Jardines ha mejorado el sistema de riego y ha ejecutado diferentes reparaciones y pintado de todos los bancos y puertas, además de poner a punto diferentes espacios.

Además de las parcelas de los huertos, esta instalaciones se completan con 106 casetas que los usuarios emplean para almacenar utensilios (20 en Son Perera, 20 en ses Sorts, 30 en sa Riera y 36 en el vivero municipal).

Durante los próximos meses está previsto ampliar el número de casetas.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...