spot_img
InicioBALEARES91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

Published on

El director general de Residuos y Educación Ambiental, ha explicado este martes el proyecto «Mejora de la calidad a los espacios litorales de relevancia ambiental con personas en riesgo de exclusión», financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible. Así, durante los meses que ha estado en marcha, se han recogido 91.188,62 kilogramos en 236 localizaciones de todas las Illes Balears.

Sansó se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, «puesto que han permitido mantener los espacios naturales libres de residuos y cumplir con uno de los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible, disminuir el impacto del turismo en nuestro territorio desde una perspectiva social y ambiental».

Hay que recordar que este proyecto tiene un presupuesto de un millón y medio de euros y el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural, como por ejemplo la Red Natura 2000 o los espacios naturales protegidos.

Por islas, en Mallorca, dieciséis personas en riesgo de exclusión social han recogido hasta el momento 40.984,02 kilogramos de residuos. Por materiales, el que más se ha recogido ha sido plástico (7.730,2 kg.), seguido de desechos (7.153,6 kg.) y madera (6.680,8 kg.). Otros materiales que se han contabilizado han sido el hierro (2.865,3 kg.), el vidrio (2.432, 6 kg.), los envases (2.060,3 kg.), los tejidos (1.432 kg.) y el papel y cartón (588,9 kg.) Además, se han retirado 10.040,34 kg. de especies invasoras.

En Eivissa y en Formentera, el total de residuos recogidos por las ocho personas que han trabajado en 72 espacios ha sido de 26.295,2 kg. La mayoría era desechos (6.939,9 kg.), seguido de la madera (6.136,9 kg.) y los envases (2.785,8 kg.). También se han recogido 2.722,4 kg. de hierro; 2.313,9 kg de vidrio; 1.488,1 kg. de plástico; 706,7 kg. de tejidos y 421,6 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 2.780 kg. de especies invasoras.  

En cuanto a Menorca, las cuatro personas encargadas de la limpieza de 54 espacios litorales han retirado 23.909,4 kg. de residuos. Por materiales, el que más se ha retirado ha sido madera (4.428,8 kg.), plástico (2.905, 6 kg.) y desechos (1.853,5 kg.). También se han retirado 436,4 kg. de envases; 147,2 kg. de vidrio; 82,6 kg. de hierro; 9 kg. de tejidos y 0,3 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 14.046 kg. de especies invasoras.

Por otro lado, desde finales de enero de este año también se cuantifican las colillas que se encuentran. Hasta el momento, se han recogido 43.267: 20.848 en Mallorca; 22.174 en las Pitiüses y 245 en Menorca

Latest articles

La Residencia de Estudiantes de la UIB abre el plazo de solicitud de plazas para el curso 2026-2027

La residencia ofrece alojamiento con servicios integrales y el Govern convoca nueve becas destinadas...

CaixaBank y CAEB renuevan su alianza para impulsar la competitividad, el talento y la Formación Profesional en Baleares

El acuerdo refuerza la colaboración entre ambas entidades para apoyar a las empresas de...

El Consell de Mallorca pedirá una reunión con AENA por el estado del Aeropuerto de Palma

La institución reclama mejoras en la limpieza, el mantenimiento y la calidad del servicio,...

SFM pondrá en marcha trenes especiales nocturnos para facilitar los desplazamientos a «Orgullosament Inca»

Serveis Ferroviaris de Mallorca ofrecerá doce servicios extraordinarios durante la madrugada del 18 al...

More like this

La Residencia de Estudiantes de la UIB abre el plazo de solicitud de plazas para el curso 2026-2027

La residencia ofrece alojamiento con servicios integrales y el Govern convoca nueve becas destinadas...

CaixaBank y CAEB renuevan su alianza para impulsar la competitividad, el talento y la Formación Profesional en Baleares

El acuerdo refuerza la colaboración entre ambas entidades para apoyar a las empresas de...

El Consell de Mallorca pedirá una reunión con AENA por el estado del Aeropuerto de Palma

La institución reclama mejoras en la limpieza, el mantenimiento y la calidad del servicio,...