InicioBALEARES91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

Published on

El director general de Residuos y Educación Ambiental, ha explicado este martes el proyecto «Mejora de la calidad a los espacios litorales de relevancia ambiental con personas en riesgo de exclusión», financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible. Así, durante los meses que ha estado en marcha, se han recogido 91.188,62 kilogramos en 236 localizaciones de todas las Illes Balears.

Sansó se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, «puesto que han permitido mantener los espacios naturales libres de residuos y cumplir con uno de los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible, disminuir el impacto del turismo en nuestro territorio desde una perspectiva social y ambiental».

Hay que recordar que este proyecto tiene un presupuesto de un millón y medio de euros y el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural, como por ejemplo la Red Natura 2000 o los espacios naturales protegidos.

Por islas, en Mallorca, dieciséis personas en riesgo de exclusión social han recogido hasta el momento 40.984,02 kilogramos de residuos. Por materiales, el que más se ha recogido ha sido plástico (7.730,2 kg.), seguido de desechos (7.153,6 kg.) y madera (6.680,8 kg.). Otros materiales que se han contabilizado han sido el hierro (2.865,3 kg.), el vidrio (2.432, 6 kg.), los envases (2.060,3 kg.), los tejidos (1.432 kg.) y el papel y cartón (588,9 kg.) Además, se han retirado 10.040,34 kg. de especies invasoras.

En Eivissa y en Formentera, el total de residuos recogidos por las ocho personas que han trabajado en 72 espacios ha sido de 26.295,2 kg. La mayoría era desechos (6.939,9 kg.), seguido de la madera (6.136,9 kg.) y los envases (2.785,8 kg.). También se han recogido 2.722,4 kg. de hierro; 2.313,9 kg de vidrio; 1.488,1 kg. de plástico; 706,7 kg. de tejidos y 421,6 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 2.780 kg. de especies invasoras.  

En cuanto a Menorca, las cuatro personas encargadas de la limpieza de 54 espacios litorales han retirado 23.909,4 kg. de residuos. Por materiales, el que más se ha retirado ha sido madera (4.428,8 kg.), plástico (2.905, 6 kg.) y desechos (1.853,5 kg.). También se han retirado 436,4 kg. de envases; 147,2 kg. de vidrio; 82,6 kg. de hierro; 9 kg. de tejidos y 0,3 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 14.046 kg. de especies invasoras.

Por otro lado, desde finales de enero de este año también se cuantifican las colillas que se encuentran. Hasta el momento, se han recogido 43.267: 20.848 en Mallorca; 22.174 en las Pitiüses y 245 en Menorca

Latest articles

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...

El Govern pone en marcha el Plan de Formación de Lengua Catalana 2026 con más de 1.000 plazas

La EBAP destina cerca de 120.000 euros a cursos y talleres de los niveles...

More like this

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...