spot_img
spot_img
InicioBALEARES91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

91 toneladas de residuos de 236 espacios litorales de relevancia ambiental

Published on

El director general de Residuos y Educación Ambiental, ha explicado este martes el proyecto «Mejora de la calidad a los espacios litorales de relevancia ambiental con personas en riesgo de exclusión», financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible. Así, durante los meses que ha estado en marcha, se han recogido 91.188,62 kilogramos en 236 localizaciones de todas las Illes Balears.

Sansó se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, «puesto que han permitido mantener los espacios naturales libres de residuos y cumplir con uno de los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible, disminuir el impacto del turismo en nuestro territorio desde una perspectiva social y ambiental».

Hay que recordar que este proyecto tiene un presupuesto de un millón y medio de euros y el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especies que los ocupan mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural, como por ejemplo la Red Natura 2000 o los espacios naturales protegidos.

Por islas, en Mallorca, dieciséis personas en riesgo de exclusión social han recogido hasta el momento 40.984,02 kilogramos de residuos. Por materiales, el que más se ha recogido ha sido plástico (7.730,2 kg.), seguido de desechos (7.153,6 kg.) y madera (6.680,8 kg.). Otros materiales que se han contabilizado han sido el hierro (2.865,3 kg.), el vidrio (2.432, 6 kg.), los envases (2.060,3 kg.), los tejidos (1.432 kg.) y el papel y cartón (588,9 kg.) Además, se han retirado 10.040,34 kg. de especies invasoras.

En Eivissa y en Formentera, el total de residuos recogidos por las ocho personas que han trabajado en 72 espacios ha sido de 26.295,2 kg. La mayoría era desechos (6.939,9 kg.), seguido de la madera (6.136,9 kg.) y los envases (2.785,8 kg.). También se han recogido 2.722,4 kg. de hierro; 2.313,9 kg de vidrio; 1.488,1 kg. de plástico; 706,7 kg. de tejidos y 421,6 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 2.780 kg. de especies invasoras.  

En cuanto a Menorca, las cuatro personas encargadas de la limpieza de 54 espacios litorales han retirado 23.909,4 kg. de residuos. Por materiales, el que más se ha retirado ha sido madera (4.428,8 kg.), plástico (2.905, 6 kg.) y desechos (1.853,5 kg.). También se han retirado 436,4 kg. de envases; 147,2 kg. de vidrio; 82,6 kg. de hierro; 9 kg. de tejidos y 0,3 kg. de papel y cartón. Además, se han eliminado 14.046 kg. de especies invasoras.

Por otro lado, desde finales de enero de este año también se cuantifican las colillas que se encuentran. Hasta el momento, se han recogido 43.267: 20.848 en Mallorca; 22.174 en las Pitiüses y 245 en Menorca

Latest articles

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...

Palma planta 35 árboles y más de 1.000 arbustivas en el corredor verde del Camí de Las Maravillas

La actuación, que incluye la instalación de riego, ha supuesto una inversión de 31.000...

More like this

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...