spot_img
InicioSOCIALABACTUR detecta una caída del 12 al 15% en visitantes a espacios...

ABACTUR detecta una caída del 12 al 15% en visitantes a espacios turísticos durante el primer semestre del año

Published on

La asociación apunta a un cambio en los hábitos de consumo, la caída del gasto en paquetes turísticos y las altas temperaturas como factores determinantes

Palma. 8 de julio de 2025. La Asociación Balear de Actividades Turísticas (ABACTUR) ha detectado una reducción de entre el 12 y el 15% en el número de visitantes a los espacios turísticos gestionados por sus empresas asociadas durante los seis primeros meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta caída afecta a una amplia variedad de enclaves y servicios que integran ABACTUR: cuevas, parques temáticos y naturales, espacios patrimoniales, transporte turístico, actividades náuticas y culturales, así como experiencias de interpretación del territorio.

Cambio de prioridades del visitante

Este descenso se produce a pesar del aumento general de turistas en las Islas Baleares, lo que según ABACTUR refleja un cambio en los hábitos de consumo turístico. “El gasto se está desplazando hacia el transporte y el alojamiento, dejando en segundo plano las actividades complementarias”, señalan desde la entidad.

Entre las causas principales, ABACTUR destaca:

  • La reducción del 4% en el gasto en paquetes turísticos, que suele incluir excursiones organizadas a muchos de los espacios asociados.
  • El perfil del turista independiente, que prioriza el sol y la playa y evita propuestas que requieren reserva, desplazamiento o planificación previa.
  • El aumento de precios en vuelos y alojamientos, que ha dejado menos margen para gastos en experiencias culturales o naturales.
  • La reducción de la estancia media, lo que limita el tiempo disponible para actividades estructuradas.
  • Las altas temperaturas de junio, que han afectado la asistencia a espacios al aire libre.

Replantear la oferta y la comunicación

Ante este panorama, la asociación aboga por repensar los canales de comercialización y el valor añadido de la experiencia turística, y por reforzar la comunicación directa con los visitantes, especialmente fuera de la temporada alta.

A través de su plataforma visitbaleares.com, ABACTUR ofrece un escaparate unificado de las actividades especializadas que se pueden disfrutar en el archipiélago, tanto para turistas como para residentes.

La entidad hace también un llamamiento a los agentes del sector para trabajar por la contención de precios y pide una mayor implicación de las administraciones en la promoción del destino más allá del sol y playa, destacando los atributos diferenciales que hacen únicas a las Illes Balears.

Latest articles

Facundo Jesús Lugea presenta “Pangea Infinita”, una instalación site specific en Mallorca

El artista argentino explora la unión entre el cuerpo y el entorno con esculturas...

El colectivo Candela presenta “Elegía turística” dentro del programa Uncovering Archive 2025

La acción sonora, concebida en el marco de las residencias del Teatre Principal, propone...

El Govern incorpora un robot submarino para reforzar la vigilancia marítima en Baleares

El nuevo dispositivo ROV, presentado en Fornells, permitirá inspeccionar muelles, fondeos y fondos marinos...

Escalandrum inaugura el Jazz Voyeur Festival con una clase magistral y un concierto en Palma

La banda argentina liderada por Daniel «Pipi» Piazzolla actuará el 5 de septiembre en...

More like this

Facundo Jesús Lugea presenta “Pangea Infinita”, una instalación site specific en Mallorca

El artista argentino explora la unión entre el cuerpo y el entorno con esculturas...

El colectivo Candela presenta “Elegía turística” dentro del programa Uncovering Archive 2025

La acción sonora, concebida en el marco de las residencias del Teatre Principal, propone...

El Govern incorpora un robot submarino para reforzar la vigilancia marítima en Baleares

El nuevo dispositivo ROV, presentado en Fornells, permitirá inspeccionar muelles, fondeos y fondos marinos...