spot_img
InicioLOCALAbierta al tráfico la carretera de ses Salines a la Colònia de...

Abierta al tráfico la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Published on

El consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio; el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert; el edil de ses Salines, Joan Rodríguez, y el teniente de alcalde Guillem Mas han visitado hoy las obras de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi que se ha abierto al tráfico de manera provisional. Una intervención, con un presupuesto de 5,5 millones, que contribuirá a mejorar el tráfico y los accesos del núcleo turístico. Las obras comenzaron en el mes de marzo y está previsto que acaben dentro de las primeras semanas de diciembre.

Fernando Rubio ha destacado la importancia de esta carretera para la comarca de Migjorn por sus accesos a la Colònia de Sant Jordi y a ses Salines. El consejero ha incidido en la apuesta de su Departamento en la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos. Es una vía en la que en los últimos años se había apreciado un aumento considerable de tráfico. Además, el incremento progresivo de la demanda ciclista en la zona hacía de este tramo un lugar peligroso, al combinar un gran número de bicicletas con una configuración de plataforma viaria sin arcenes.

Esta actuación restablecerá las condiciones de seguridad vial, mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. También hay prevista una actuación para dotar a la infraestructura de un carril para bicicletas y peatonales de 4,5 kilómetros, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera.

Además, para la ejecución de la obra, también se ha contratado a un técnico cualificado en construcción de pared seca para restaurar todos los márgenes. De hecho, se destina un 20 % del presupuesto total de la obra sólo para la partida de la piedra en seco.

Detalles de la obra

  • Refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 km y estará ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle de la Marina Gran hasta la calle de na Mercadala (del km 8,300 al km 13,200).
  • Mejora de la seguridad del trazado, se reduce a dos curvas de radio más amplia.
  • Construcción de una isleta central en el km 8,5, para reducir la velocidad y pacificar el tráfico a la entrada del núcleo urbano de ses Salines.
  • Dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y de peatones separado por una barrera de madera, que permite compatibilizar los diferentes medios de transporte rodado con seguridad (vehículos, bicicletas…) y que tendrá una longitud de 4,5 km.
  • Colocación de drenajes dentro de la franja de la berma, con la conducción de pluviales y la ejecución de balsas soterradas de laminación, para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural.
  • Instalación de alumbrado con farolas en las rotondas y cambio de las luminarias de sodio actual, con más huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED.
  • Colocación de un prisma de canalización en las entradas y en los caminos de acceso a propiedades vecinas afectadas.

Latest articles

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...

La XXII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Mahón a los grandes clásicos de la vela internacional

La regata, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, contará con cerca...

More like this

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...