spot_img
InicioLOCALAbierta al tráfico la carretera de ses Salines a la Colònia de...

Abierta al tráfico la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi

Published on

El consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio; el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert; el edil de ses Salines, Joan Rodríguez, y el teniente de alcalde Guillem Mas han visitado hoy las obras de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi que se ha abierto al tráfico de manera provisional. Una intervención, con un presupuesto de 5,5 millones, que contribuirá a mejorar el tráfico y los accesos del núcleo turístico. Las obras comenzaron en el mes de marzo y está previsto que acaben dentro de las primeras semanas de diciembre.

Fernando Rubio ha destacado la importancia de esta carretera para la comarca de Migjorn por sus accesos a la Colònia de Sant Jordi y a ses Salines. El consejero ha incidido en la apuesta de su Departamento en la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos. Es una vía en la que en los últimos años se había apreciado un aumento considerable de tráfico. Además, el incremento progresivo de la demanda ciclista en la zona hacía de este tramo un lugar peligroso, al combinar un gran número de bicicletas con una configuración de plataforma viaria sin arcenes.

Esta actuación restablecerá las condiciones de seguridad vial, mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. También hay prevista una actuación para dotar a la infraestructura de un carril para bicicletas y peatonales de 4,5 kilómetros, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera.

Además, para la ejecución de la obra, también se ha contratado a un técnico cualificado en construcción de pared seca para restaurar todos los márgenes. De hecho, se destina un 20 % del presupuesto total de la obra sólo para la partida de la piedra en seco.

Detalles de la obra

  • Refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 km y estará ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle de la Marina Gran hasta la calle de na Mercadala (del km 8,300 al km 13,200).
  • Mejora de la seguridad del trazado, se reduce a dos curvas de radio más amplia.
  • Construcción de una isleta central en el km 8,5, para reducir la velocidad y pacificar el tráfico a la entrada del núcleo urbano de ses Salines.
  • Dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y de peatones separado por una barrera de madera, que permite compatibilizar los diferentes medios de transporte rodado con seguridad (vehículos, bicicletas…) y que tendrá una longitud de 4,5 km.
  • Colocación de drenajes dentro de la franja de la berma, con la conducción de pluviales y la ejecución de balsas soterradas de laminación, para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural.
  • Instalación de alumbrado con farolas en las rotondas y cambio de las luminarias de sodio actual, con más huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED.
  • Colocación de un prisma de canalización en las entradas y en los caminos de acceso a propiedades vecinas afectadas.

Latest articles

Mallorca impulsa “La Lluna en Vers 2026” con 14 noches de cultura al aire libre y un eclipse como telón de fondo

El festival, organizado por Fundació Mallorca Literària, se celebrará del 20 de junio al...

Mallorca presenta el programa “Jugam amb l’elit” 2026 para acercar el deporte a jóvenes y municipios

La iniciativa del Consell de Mallorca une a clubes de élite y ayuntamientos en...

Últimas semanas para solicitar las ayudas de PalmaActiva para modernizar comercios y restaurantes

La convocatoria, dotada con 200.000 euros, subvenciona hasta el 80% de las inversiones y...

Mallorca apuesta por la innovación asistencial con una sala multisensorial en la residencia Oms-Sant Miquel del IMAS

Este espacio pionero está diseñado para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de personas...

More like this

Mallorca impulsa “La Lluna en Vers 2026” con 14 noches de cultura al aire libre y un eclipse como telón de fondo

El festival, organizado por Fundació Mallorca Literària, se celebrará del 20 de junio al...

Mallorca presenta el programa “Jugam amb l’elit” 2026 para acercar el deporte a jóvenes y municipios

La iniciativa del Consell de Mallorca une a clubes de élite y ayuntamientos en...

Últimas semanas para solicitar las ayudas de PalmaActiva para modernizar comercios y restaurantes

La convocatoria, dotada con 200.000 euros, subvenciona hasta el 80% de las inversiones y...