spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALAbierto el plazo para la solicitud de ayudas al transporte marítimo y...

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías para la industria de las Islas

Published on

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que abre el plazo de recepción de solicitudes de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías para el sector industrial de Illes Balears.

El Ministerio de Política Territorial, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pone a disposición de las empresas del archipiélago la aplicación informática específica que permite la tramitación de las subvenciones. Este acuerdo ha sido impulsado por la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo. Tanto la presentación de las solicitudes, como la tramitación de las mismas, se realizará por vía electrónica a través de https://sede.administracionespublicas.gob.es, lo que  propicia una mayor agilidad en la gestión y concesión de las ayudas.

Compensación al hecho insular

Estas subvenciones atienden al hecho insular para corregir o compensar un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas para la fabricación industrial, así como al transporte del producto final fuera del archipiélago. El objetivo es contribuir a que los empresarios de las islas compitan en igualdad de condiciones con los del territorio continental. En la convocatoria del ejercicio anterior se beneficiaron de las ayudas un total de 375 empresas.

El Real Decreto-ley 4/2019 del Régimen Especial de las Illes Balears supuso una consolidación sustancial de este sistema de compensaciones, que establece como sectores de atención preferente los de la industria de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería, productos  artesanales, productos industriales transformados o artículos para nutrición humana.

A su vez, los productos industriales transformados se pueden dividir en  subsectores tales como: artes gráficas y relacionadas, fabricación y/o productos del vidrio, fabricación de productos para la construcción, corte, tallado y acabado de la piedra, fabricación de productos metálicos, construcción naval, fabricación de artículos de papel y cartón, industria química, y otros productos varios no contemplados en los anteriores.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas las empresas con establecimientos ubicados en las islas que transformen las mercancías, así como los distribuidores de los productos transformados y originarios del archipiélago balear, si la empresa fabricante no dispone de esa capacidad de distribución. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio.

Latest articles

Un belén muy mallorquín cobra vida en La Misericòrdia

Más de un centenar de participantes y cientos de visitantes dan forma a una...

La ITV de Son Castelló suspende temporalmente las inspecciones por obras urgentes sin afectar al servicio

Los trabajos en el tejado de la estación obligan a cerrar las líneas de...

Vestir un Carvajales habla de ti

En Carvajales Sastrería no se diseñan prendas, se componen relatos personales cosidos con la...

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

More like this

Un belén muy mallorquín cobra vida en La Misericòrdia

Más de un centenar de participantes y cientos de visitantes dan forma a una...

La ITV de Son Castelló suspende temporalmente las inspecciones por obras urgentes sin afectar al servicio

Los trabajos en el tejado de la estación obligan a cerrar las líneas de...

Vestir un Carvajales habla de ti

En Carvajales Sastrería no se diseñan prendas, se componen relatos personales cosidos con la...