spot_img
InicioSOCIALAbierto el proceso de admisión y matriculación a las enseñanzas de personas...

Abierto el proceso de admisión y matriculación a las enseñanzas de personas adultas para el curso 2023-2024

Published on

La Conselleria d’Educació i Universitats ya ha abierto el proceso de matriculación para los alumnos de nueva incorporación que quieran cursar enseñanzas de personas adultas en un centro de educación de personas adultas (CEPA). En este sentido, la matrícula se debe realizar hasta el 22 de septiembre en el mismo CEPA que quieran cursar estos estudios.

Los centros de educación de personas adultas (CEPA) ofrecen enseñanzas iniciales, educación secundaria para personas adultas (ESPA), preparación de pruebas libres de ESO y preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y a la UIB para mayores de 25 años. También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparaciones para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán, francés e italiano) y cursos de informática, entre otros.

Por otro lado, dentro del marco del programa de colaboración EOI-CEPA los alumnos de diferentes CEPA se pueden preparar para la realización de las pruebas del nivel básico de inglés (A1 y A2) y de los niveles A2 y B1 de catalán que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Esto permitirá al alumnado tener la posibilidad de obtener los certificados académicos o de nivel correspondientes.

Además, en algunos CEPA de las Illes Balears, en colaboración con el SOIB, se imparten certificados de profesionalidad y se llevan a cabo sesiones de apoyo y tutorización para preparar y hacer en el mismo centro las pruebas de competencias clave (competencia matemática, comunicación en lengua catalana, comunicación en lengua castellana y comunicación en lengua extranjera) con el objetivo de facilitar al alumnado el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3.

También cinco centros (CEPA Calvià, CEPA Francesc de Borja Moll, CEPA La Balanguera, CEPA Mancomunitat des Pla y CEPA Artà) ofrecen la posibilidad de cursar diferentes ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad (SSC), de Sanidad (SAN), de Artes gráficas (ARG) y de Imagen personal (IMP).

Red CEPA

Actualmente las Illes Balears cuentan con un total de 18 CEPA: 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza. Hay que destacar que, para descentralizar la oferta de adultos, hay habilitadas cerca de 40 aulas en diferentes puntos de las islas que son extensiones de los CEPA de cada zona gracias a la colaboración de diversos ayuntamientos.

Mallorca: CEPA Alcúdia, CEPA Amanecer (Palma), CEPA Artà, CEPA Calvià, CEPA Camp Rodó (Palma), CEPA Es Raiguer (Binissalem), CEPA Francesc de Borja Moll (Inca), CEPA La Balanguera (Palma), CEPA Llevant (Manacor), CEPA Mancomunitat del Pla (Vilafranca de Bonany), CEPA Sa Pobla, CEPA S’Arenal, CEPA Son Canals (Palma) y CEPA Sud (Campos).

Menorca: CEPA Ciutadella y CEPA Joan Mir i Mir (Maó).

Ibiza: CEPA Pitiüses (Eivissa) y CEPA Sant Antoni (Sant Antoni de Portmany).

ESPA en los IES

Tres centros de las Illes Balears también ofrecen la posibilidad de cursar las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas (ESPA) que conducen al título de graduado en educación secundaria obligatoria en la modalidad semipresencial. Estos centros son el IES Antoni Maura (Palma), el IES Santa Maria d’Eivissa y el IES Marc Ferrer (Sant Francesc Xavier, Formentera).

En la página web de la sección de Educación de Personas Adultas se puede consultar toda la oferta formativa para el curso 2023-2024.

Latest articles

Curso básico de voluntariado de Protección Civil en todas las islas organizado por el Govern Balear

Más de 50 alumnos comienzan la formación en Menorca e Ibiza, que se extenderá...

Las listas de espera de la ITV en Mallorca se reducen a un máximo de tres días

El Consell destaca que en estaciones como Calvià se puede conseguir cita prácticamente para...

Salud convoca un concurso-oposición para cubrir 106 plazas fijas en 14 categorías sanitarias

El proceso selectivo, derivado de las OEP de 2023, 2024 y 2025, incluye 87...

Abren la inscripción para la prueba libre que permite obtener el título de ESO en Balears

La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años y las pruebas escritas se...

More like this

Curso básico de voluntariado de Protección Civil en todas las islas organizado por el Govern Balear

Más de 50 alumnos comienzan la formación en Menorca e Ibiza, que se extenderá...

Las listas de espera de la ITV en Mallorca se reducen a un máximo de tres días

El Consell destaca que en estaciones como Calvià se puede conseguir cita prácticamente para...

Salud convoca un concurso-oposición para cubrir 106 plazas fijas en 14 categorías sanitarias

El proceso selectivo, derivado de las OEP de 2023, 2024 y 2025, incluye 87...