Home CULTURAL Abierto plazo Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia

Abierto plazo Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado esta mañana la convocatoria de los Premios Mallorca de Creación Literaria y de Fotografía, acompañada de la directora insular de Cultura, María Pastor, y del director insular de Política Lingüística, Lluís Segura. Las obras literarias se podrán presentar a partir del viernes y los aspirantes al Premio Mallorca de Fotografía podrán hacerlo a partir del lunes.

Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el patio de la Misericordia, Busquets ha recordado que los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia, con una dotación total de 79.000 euros, tienen como objetivo impulsar la producción creativa en catalán y sus artistas. Así, el galardón en la modalidad de narrativa está dotado con 25.000 euros, el de poesía con 15.000 euros, el de ensayo con 19.000 euros, el de textos teatrales con 10.000 euros, y el de literatura infantil, también, con 10.000 euros.

Entre las novedades se encuentra la extensión de las obras de narrativa y ensayo que irá por número de páginas y no por número de caracteres, así como las características más detalladas de las obras que se presenten a literatura infantil, por ejemplo que los originales que se presenten deben incluir un mínimo de 8 ilustraciones originales y el resto pueden ser bocetos. Asimismo, se establece que el premio se dividirá entre coautores en el porcentaje que ellos deciden previamente.

Las creaciones se presentarán en formato PDF por medio de un enlace habilitado en Llengua Mallorca, ya que no se pueden presentar en papel ni por correo electrónico.

El Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de las mismas editoriales que la edición pasada: Diecisiete Edición para el premio de literatura infantil y el Grup Editorial Sargantana bajo el sello de Galés Edicions para narrativa, poesía, textos teatrales y ensayo.

En cuanto al Premi Mallorca de Fotografía, el plazo para presentar los proyectos comenzará el lunes 21 y se prolongará durante 45 días, 15 más que hasta ahora. Como novedad principal, este año se incrementa también la cuantía del premio, que pasa de 7.000 a 8.000 euros, con el objetivo de reconocer el talento y el trabajo del ganador o ganadora y también para conseguir que este galardón sea un estímulo a la creación artística en materia de fotografía contemporánea.

El comisariado y la coordinación a cargo de los técnicos del Arxiu del So i de la Imatge. La muestra podrá itinerar durante los dos años posteriores a la concesión del premio. Una vez terminada la itinerancia, un máximo de tres piezas producidas pasarán a formar parte del Fondo de Arte Contemporáneo del Consejo de Mallorca. Además, el proyecto ganador se editará a cargo de la institución insular.

Además, Busquets ha avanzado que se prevé que las obras galardonadas se den a conocer durante la gala de entrega de los galardones, prevista para día 7 de diciembre de 2021 en la sala grande del Teatre Principal de Palma, aunque esta fecha se puede modificar por motivos de organización. Ya se han publicado las bases del concurso para la organización de este acto.

Este año, además, los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia cuentan con una imagen nueva ideada por personal del programa del SOIB Reactiva de la Direcció Insular de Política Lingüística.

Salir de la versión móvil