La medida estará vigente del 15 de agosto al 30 de noviembre y busca reforzar la coordinación y la respuesta ante posibles episodios de lluvias intensas en Baleares.
Palma, 12 de agosto de 2025. La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha activado en fase de preemergencia el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (INUNBAL), un protocolo que se activa cada año para afrontar la temporada de lluvias con mayor capacidad de prevención y respuesta. El plan estará en vigor hasta el 30 de noviembre, periodo en el que se intensifica la vigilancia meteorológica ante posibles cambios bruscos en las condiciones atmosféricas.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado que “la activación de la fase de prealerta tiene como objetivo reforzar los sistemas de seguimiento y control de los fenómenos que puedan provocar situaciones con riesgo de daños”. En esta etapa, se evalúan recursos, se revisa el estado operativo de los servicios y se optimizan los mecanismos de respuesta.
La reunión del grupo de apoyo técnico de INUNBAL ha contado con representantes de la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de todas las islas, Consejos Insulares, UME, SAMU061, Dirección General de Recursos Hídricos, EMAYA, IBANAT, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e ISPIB, con el objetivo de reforzar la coordinación para el próximo otoño.
Como novedad, se ha presentado el INUNCAIB, un nuevo órgano de gestión integrada del riesgo de inundación, que permitirá aumentar la seguridad de la población y mejorar la coordinación gracias a los últimos avances tecnológicos.
En 2024, la Comunidad Autónoma activó planes de emergencia en 281 ocasiones para dar respuesta a fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, tormentas, temporales costeros, niebla, altas temperaturas o bajas temperaturas. Con esta activación, el Govern reafirma su apuesta por la prevención anticipada y una respuesta eficaz frente a episodios extremos.