Home AGENDA Actividades para impulsar el papel de las mujeres rurales en el sector...

Actividades para impulsar el papel de las mujeres rurales en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha programado a lo largo del mes de octubre diversas actividades para poner en valor e impulsar el papel de las mujeres rurales en el sector agroalimentario, con las que se quiere conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el próximo día 15. 

Entre estas actividades caben destacar la celebración del acto de entrega de la XIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que presidirá el ministro Luis Planas el próximo día 13 de octubre, y la V edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. Además, se organizará, a través de la Red Rural Nacional, un ciclo de jornadas territoriales bajo el lema «La puesta en valor de las mujeres en el sector agroalimentario». Con ello, el ministerio reitera su compromiso con las políticas que promueven la igualdad de género plena en estos territorios.

JORNADAS DE LA RED RURAL NACIONAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional, organiza este ciclo de encuentros territoriales para promocionar el liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales en el sector agroalimentario, mediante la creación de contactos.

Estas jornadas contarán con la presencia de mujeres líderes en el sector de las cooperativas agrarias, de representantes de asociaciones y de emprendedoras de las regiones donde se organizan. Están dirigidas a mujeres interesadas en desarrollarse profesionalmente en actividades agricultoras y ganaderas, y en el resto del sector agroalimentario.

A lo largo de este mes se celebrarán diez jornadas repartidas por el territorio nacional. La primera tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, en Arzúa (A Coruña).

                                           CALENDARIO DE LAS JORNADAS
Comunidad AutónomaProvincia/IslaMunicipioFecha de jornada
GaliciaA CoruñaArzúaViernes, 7 de octubre
Illes BalearsMallorcaPalmaSábado, 15 de octubre
NavarraNavarraCaparrosoMartes, 18 de octubre
Comunitat ValencianaAlicanteOrihuelaJueves, 20 de octubre
AragónHuescaHuescaViernes, 21 de octubre
CanariasLa PalmaLos Llanos de AridaneMartes, 25 de octubre
Castilla-La ManchaCuencaBelmonteMiércoles, 26 de octubre
MurciaMurciaLorcaJueves, 27 de octubre
AndalucíaCádizBonanza-Sanlúcar de BarramedaJueves, 27 de octubre
Castilla y LeónPalenciaViñaltaViernes, 28 de octubre

XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES

El próximo día 13 de octubre, dos días antes de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá el acto de entrega de los galardones de la XIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

En esta edición se concederán tres premios por cada una de las categorías de «Excelencia a la innovación en la actividad agraria», «Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola», «Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural» y «Excelencia a la comunicación». Asimismo, se concederá un reconocimiento de carácter honorífico por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.

Desde el año 2010, el ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES

Este año el ministerio ha reforzado la presencia de la V edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en las zonas rurales de toda España. Para ello, ha programado proyecciones presenciales en 49 sedes, repartidas por todas las comunidades autónomas, que tendrán lugar del 11 de octubre al 24 de noviembre.

El programa, compuesto por 20 películas, permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de los tópicos y estereotipos.

Cabe destacar que muchas de las proyecciones presenciales se acompañarán con actividades paralelas, que incluyen desde coloquios hasta un taller audiovisual con estudiantes de bachillerato. Estas actividades, que se han organizado a iniciativa de las propias localidades en la que se exhibirá la muestra, evidencian la gran acogida que tiene este ciclo de cine.

Como en ediciones anteriores, la inauguración del este ciclo coincide con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo día 15 de octubre, y tendrá lugar en la filmoteca de Córdoba con la proyección de la película Alcarràs, de Carla Simón, que será la más proyectada.

También se mantienen las emisiones online que, igual que en la anterior edición, podrán verse también en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

La programación digital gratuita estará disponible del 15 al 30 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es

Se puede consultar próximamente el calendario de las proyecciones presenciales en la página web del ministerio, a través del siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/ciclo-nacional-cine/default.aspx

Salir de la versión móvil