InicioNÁUTICA BALEARAENIB reivindica como positivo el Día Internacional de la Mujer en el...

AENIB reivindica como positivo el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

Published on

AENIB, como patronal náutica balear, celebra y comparte plenamente la decisión de la Organización Marítima Internacional de declarar el 18 de Mayo como “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo», reconociendo y dando visibilidad a la fundamental contribución femenina a las diferentes industrias relacionadas con el mar. 

Esta cita no tiene mucha historia, ya que fue justo antes de la pandemia, en el 2019, cuando la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió que cada 18 de mayo se celebrase el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Gracias a esa decisión, las mujeres del mar ya tienen un día en el que se reconoce su contribución en todos los ámbitos del sector, promoviendo también la contratación, permanencia y el empleo sostenido para ellas. Al mismo tiempo que les da visibilidad, tratando especialmente de cooperar para avanzar y conseguir resultados concretos en la igualdad de género.

“Es una iniciativa muy positiva, la verdad es que es un sector en el que, a pesar de que hay muchas mujeres trabajando, no siempre tienen suficiente visibilidad. En el caso del sector náutico balear, dominado por microempresas y autónomos, es muy común que el técnico sea un hombre, pero detrás muchas veces hay una mujer haciendo todo el trabajo de gerencia y gestión empresarial que no es tan visible: comprar material, gestionar cobros, llevar las cuentas, etc. Y todo ello, compaginándolo con la vida familiar”, destaca Margarita Dahlberg, presidenta honorífica de AENIB que ostentó durante dos décadas la presidencia de la patronal náutica balear y una de las primeras mujeres de Baleares en obtener la FP de grado superior en electrónica. “Aunque en el sector hay muchas mujeres en ámbitos como la gerencia, departamentos comerciales, chárter y venta de embarcaciones, y cada vez hay más ingenieras navales, la asignatura pendiente sigue siendo incrementar la presencia femenina en los puestos técnicos del sector. Faltan mujeres electricistas, carpinteras, pintoras, mecánicas, etc. Hacemos un llamamiento a las mujeres para que se animen a formarse profesionalmente para estos trabajos tradicionalmente masculinos y en los que hay una gran salida profesional”, remacha.

“Hace unos 20 años era raro encontrar mujeres en puestos directivos en el sector. Hoy en día hay muchas más mujeres en posiciones de dirección, y eso se nota en las conferencias y ferias sectoriales”, señala por su parte Diane Franklin, de e3 Systems, quien lleva 20 años trabajando en la náutica. “Creo que esto es el resultado de una combinación de legislación, cambios culturales, de educación y formación sobre asuntos de igualdad”. 

A su juicio, “en el sector hay muchísimas oportunidades profesionales para las mujeres, sobre todo en el nicho de gran eslora. Solo hay que mirar la cantidad de empresas que ofrecen servicios a superyates (construcción, reparación, mantenimiento, electrónica, telecomunicaciones, ventas, chárter, astilleros, marinas, proveedores de combustible, distribución de vinos, concierge, etcétera). Es un sector muy interesante, que incluye muchas profesiones y que sigue creciendo”, remacha.

La clave, en su opinión, es “educar e informar a las chicas de las posibilidades que ofrece el sector. Estas jóvenes necesitan ejemplos de mujeres referentes. Hay que promocionar aún más el sector, ya que Baleares es una referencia para el sector de yates de gran eslora. También tenemos que asegurar que nuestras empresas ofrecen flexibilidad en el trabajo y que reconocemos la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar”, subraya.

“Para terminar, hay que decir que AENIB es todo un ejemplo. Llevo muchos años como socia, y durante estos años siempre hemos tenido mujeres líderes y de referencia tomando decisiones. Si esto fuera replicado en todas las empresas, podríamos decir que hemos alcanzado la igualdad plena”, asegura Diane.

El sector náutico balear, en efecto, cuenta con valiosísimas mujeres en puestos clave y de responsabilidad, como Tina Campins (Nova Náutica), Velislava Ilieva (Astilleros de Mallorca), Francisca Ángel (Metalnox), Dora (Veles Tot Vent), Xisca Aguiló e Inma Ruiz (Escuela del Mar), Kika Llull y Marta Vaquer (Jaume Vermell náutica), Isabel Flores (Azul Yachts), Ana Dalmau (Mercanáutic), Maena Salom (Nautipaints), Patricia Bullock (Network Marine Consultants), Ana Ripoll (Links Marine), Silja Teege (Sea Tech), Liz Singelton (Echo Marine), Tracey Furness (Lifestyle Charters), Bárbara Müller (Ocean Independence), Monika Wortberg (Yachts Moments), Carlota Piñol ( Pantaenius), Caroline Broms (Baxter Marine),  María Castro (Nautica Castrovan), Delphine Muñoz (PSB Marine), Beatriz Montojo (Marivent Yachts), Pilar Muel y Rosa Lopera (AENIB)  o la recién jubilada Margarita Clar de Ferdinautic entre muchísimas mujeres que si las citásemos a todas esta nota sería increíblemente extensa. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad de género, el protagonismo femenino aumenta año tras año en el sector náutico, para beneficio de todos y todas las amantes del mar. Por lo que desde AENIB, celebran positivamente la decisión de la OMI (Organización Marítima Internacional) de dedicar el 18 de Mayo a reconocer la fundamental contribución femenina a las diferentes industrias relacionadas con el mar.

Sobre AENIB

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) está integrada por más de un centenar de empresas del sector de las Islas  que aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como son astilleros, venta de embarcaciones, chárter, formación náutica o reparación y mantenimiento. Fundada en 1986, es la asociación empresarial decana y de referencia en el sector náutico balear y,  a su vez, está integrada en la patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), quien representa a la práctica totalidad del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo en España.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...