La AEMET prevé un acusado descenso de temperaturas y alerta de riesgo muy alto de incendios
Mallorca, 25 de agosto de 2025. La última semana de agosto llega marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas en el norte, este y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los chubascos serán localmente fuertes y podrán ir acompañados de granizo, mientras que se espera un descenso acusado de las temperaturas en buena parte del país.
Este lunes, la previsión apunta a tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares, con temperaturas todavía elevadas que superarán los 35 ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El martes las tormentas serán más dispersas, aunque las máximas podrán alcanzar los 38 ºC en el sur y nordeste peninsular.
El miércoles, la llegada de una vaguada aumentará la inestabilidad en el norte, con lluvias persistentes en las comunidades cantábricas y tormentas fuertes en Pirineos. Ese día las temperaturas caerán hasta 5 ºC en el oeste, aunque aún se superarán los 36 ºC en el este, sur y Baleares. El jueves continuará el tiempo inestable, con lluvias en la mitad norte, el este y Baleares, y un descenso térmico más acusado, de hasta 10 ºC en el norte.
A finales de semana, tras el paso de la vaguada, se espera la vuelta del tiempo estable, con lluvias restringidas al extremo norte y una nueva subida de temperaturas, que alcanzarán los 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir.
En Canarias predominarán los alisios, con nubosidad en el norte de las islas montañosas y temperaturas entre 22 y 29 ºC.
La AEMET advierte del riesgo muy alto o extremo de incendios forestales durante los próximos días en amplias zonas del noroeste, sureste e interior peninsular.
Además, recuerda que la ola de calor de agosto de 2025 ha sido la más intensa de la serie histórica, con una anomalía de 4,6 ºC y 16 días de duración, lo que convierte a este verano en uno de los dos más cálidos desde que existen registros.